- Se realizó una visita con la intención de sumar ideas antes la reincorporación de las 24 bibliotecas municipales de Tijuana
Tijuana, B.C., a 10 de febrero de 2015.- Como parte del trabajo de acercamiento y en un intercambio directo de experiencias, personal de la Biblioteca Pública de San Diego y del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) tuvieron una reunión en el edificio ubicado en el centro de la ciudad californiana, con la finalidad de acercar la experiencia de un equipo que maneja doce millones de libros y más de 30 secciones, que incluyen una galería así como salas especializadas en niños y adolescentes en busca de atraer a estos públicos al placer de leer.
De acuerdo con Misty Jones, directora de la institución, cada mes se promueve un escritor y hay lecturas especiales para personas de la tercera edad, mexicanos que quieren aprender inglés, padres que leen cuentos a sus bebés y un programa directo que incorpora a comunidades de pandilleros o chicos problemáticos en programas de lectura.
En ese sentido Ady Huertas, manager de las salas de adolescentes, mencionó que todas estas experiencias pueden enriquecer la labor de las bibliotecas municipales de Tijuana, luego de que se reintegraron al Instituto Municipal de Arte y Cultura, “para optimizar el vínculo con estos públicos a los que urge integrar al mundo de la lectura”.
Otro programa muy interesante promovido por la biblioteca de San Diego, tiene que ver con asesorías para los alumnos en sus tareas, actividad en la que están incorporados voluntarios quiénes auxilian a los estudiantes y les facilitan estos contenidos para un mejor desempeño en sus clases.
La biblioteca cuenta también con una sección de tecnología que es muy visitada, donde un grupo de científicos trabajan con lo más avanzado en esta materia para asesorar a estudiantes que lo solicitan.
La galería, que exhibe desde hace algunas semanas una colección de arte y antigüedades, tiene una asistencia promedio de cinco a seis mil personas diarias, con una demanda en ocasiones de hasta diez mil personas.
Por parte del IMAC, Mónica Medina, Coordinadora de Vinculación Educativa; Victoria Zepeda, de la Coordinación de Animación y Culturas Populares; Laura Vázquez, Coordinadora de Enlace Binacional; y Rocío Galván de Comunicación y Relaciones Públicas, acordaron sostener otras reuniones de trabajo con el fin de lograr obtener el mayor número de ideas y experiencias para incorporar esto en la estructura de las bibliotecas municipales.
En fecha reciente, el IMAC inició actividades culturales como la formación de rondallas y se establecerán otras más para lograr una mayor participación de públicos en los recintos de lectura de Tijuana.
Para conocer más sobre las actividades del IMAC ingrese al sitio web www.imac.tijuana.gob.mx o síganos en Facebook/imactijuana y twitter/IMACTijuana