•          Disminuyen 31% robos a domicilio y 17% el robo a comercio

SEGURIDAD ENSENADAEnsenada, B.C. a 8 de febrero de 2015.- De acuerdo a la estadística que elabora el Centro de Operaciones Policiales (COP), en enero de este año se registró una disminución en los rubros de robo a domicilio, robo a persona, robo a comercio y robo de vehículo, en comparación con la incidencia de enero del 2014.

 

En lo que respecta al robo a domicilio, se logró una disminución del 31 por ciento, ya que pasó de 278 a 193 hurtos; esta cantidad representa también la más baja que se ha registrado en los últimos 13 meses.

 

La estadística, que contempla la zona urbana y delegaciones de Maneadero y El Sauzal, establece que estas delegaciones registraron la menor cantidad de hurtos en viviendas, con 10 y cinco robos –respectivamente- durante todo el mes de enero.

 

En la zona urbana, el área que cubre la Subestación Punta Banda fue la que registró la menor cantidad de robos, con tan sólo 11 en 31 días, mientras que las zonas más conflictivas son las que están a cargo de las estaciones Norte y Oriente.

 

El robo a persona tuvo este mes un descenso del 43 por ciento con 42 robos, mientras que en enero de 2014 se registraron 74 robos de este tipo.

 

Con este descenso se concreta una estadística a la baja en el robo a persona que viene desde noviembre del año pasado, cuando bajó de 125 a 61, después en diciembre 46 y ahora en enero de 2015 se registran solamente 42.

 

En materia de robo a comercio, se registró una disminución del 17 por ciento, pasando de 60 robos registrados en enero del 2014, a 50 en este último mes.

 

En este delito el descenso se registra desde agosto del año pasado, cuando se suscitaron 89 robos, en septiembre 71, en octubre 67, en noviembre 65, en diciembre 56 y este último mes se consolida el descenso con 50 robos.

 

En lo que respecta al robo de vehículo, la disminución es del 16 por ciento, ya que pasó de 73 que se registraron en enero de 2014, a 61 registrados en enero de este año.

 

Los puntos críticos del robo de vehículo están en las zonas Centro, Oriente y Norte, mientras que las que registran el menor impacto en este delito son Maneadero, El Sauzal, Chapultepec y Poniente.

 

En lo que respecta al robo a vehículo, la estadística se mantuvo exactamente igual que en enero de 2014, con 143 incidentes de este tipo.

 

El director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, indicó que estas cifras confirman que las últimas estrategias implementadas están rindiendo frutos, ya que en la mayoría de los casos, la tendencia a la baja viene desde hace varios meses.

 

Puntualizó que la estadística es útil para la Policía Municipal, ya que el área operativa tiene la posibilidad de tomar decisiones más acertadas, encaminadas a abatir delitos específicos, de acuerdo a las características de cada zona.