- Son necesarias para fortalecer la ampliación de los mecanismos en favor de la mujer a una vida libre de violencia
Ensenada, B. C. jueves 5 de febrero de 2015.- La Diputada Nereida Fuentes González expuso la necesidad y urgencia de que el Cabildo de ese Municipio, lleve a cabo las reformas a sus reglamentos y bandos, para la implementación de las órdenes de protección emergentes para fortalecer la ampliación de los mecanismos en favor de la mujer a una vida libre de violencia, durante una reunión de trabajo con la Regidora Guillermina Calvo Romero y el Secretario del Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez.
Indicó que la XXI Legislatura, mediante el Decreto No. 78, envió para su publicación la iniciativa presentada por la Diputada Miriam Ayón Castro, el 28 de noviembre del 2014, que reforma y adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, con la pretensión de fortalecer su ampliación en favor de las víctimas de la violencia de género, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, de fecha 25 de julio de ese mismo año.
También señaló Nereida Fuentes que con el objetivo de lograr que se respeten los derechos humanos y se proteja en su integridad personal a mujeres, niños y niñas en situación de violencia familiar en el Estado, ya se llevó a cabo en Tecate un taller para sensibilizar y brindar información sobre la normatividad especializada con perspectiva de género a funcionarios públicos municipales.
Agregó que está próxima a publicarse en el Periódico Oficial, el Artículo 95 del Reglamento de Administración de Justicia Municipal, capítulo décimo tercero para la implementación de las órdenes de protecciónn en casos de violencia familiar en ese Municipio.
Cabe mencionar que en la reunión de trabajo, estuvieron presentes la Directora y personal del Instituto de la Mujer de Tijuana, así como representantes de asociaciones civiles, quienes compartieron y expresaron sus opiniones, experiencias y sobre todo los fundamentos jurídicos que avalan e instruyen a que se realicen los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia familiar.