CONTRIBUYÓ EL TROMPO A CULTURA PREVENTIVA EN SIMULACRO POR SISMOS

TIJUANA.- El fin de fortalecer en la comunidad cultura de prevención ante desastres naturales, fue el punto que detonó la participación de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, durante el Simulacro general convocado por el Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California (SEPCBC) la mañana de este lunes.

SIMULACRO EN MUSEO

La meta del preventivo fue difundir procedimientos y acciones a realizar previo, durante y posterior a un terremoto.

Fueron 10 minutos el tiempo total de acción del Simulacro en instalaciones de El Trompo. Se activó alerta a las 9:00 horas, concluyó a las 9:10 horas, tras aplicarse un protocolo de revisión a instalaciones y evacuación total de personas presentes, equivalente a una inspección de riesgos en un escenario real.

El Museo tuvo participación de personal colaborador de la institución, practicantes de carreras profesionales y prestadores de servicio social de educativo superior, con un tiempo de evacuación mínimo de 1:04 minutos y un máximo de 1:26 minutos.

Este protocolo puso el retiro de personas a las zonas habilitadas para emergencia: alas oriente y poniente, que en un evento real incluye puntos adicionales de evacuación en la explanada principal y estacionamiento, áreas sur del recinto; y Audiorama, punto norte del predio.

ANTECEDENTES

Las acciones de lunes recayeron en recordatorio al terremoto del 4 de abril de 2010 en la región norte del estado. El epicentro fue el municipio de Mexicali, con alcance de 7.2 grados en la escala sísmica, mientras que la región metropolitana de Tijuana registró 6.9. Dada la presencia de visitantes en aquel momento, el Museo Interactivo realizó desalojo de más de 300 personas, dejando saldo blanco, entre familias y colaboradores.  (JLC)

Deja tu comentario