PARTICIPARON CON ORDEN FUNCIONARIOS DEL IX AYUNTAMIENTO Y CIUDADANOS ROSARITENSES EN SIMULACRO DE SISMO:
Por José Luis CORTES.
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, por medio del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizó este lunes 4 en punto de las 08:30 horas un simulacro de sismo en el cual se logró la evacuación de 616 empleados de la Casa Municipal, además de decenas de usuarios de diversos trámites, en un periodo de tres minutos.
Al sonar las alarmas, decenas de usuarios de servicios, contribuyentes, personal y funcionarios de diversas dependencias de la Casa Municipal, salieron del inmueble de forma ordenada y se concentraron en los puntos asignados en los estacionamientos laterales.
Esta actividad se realiza de forma simultánea a nivel estatal, y estaba programada para realizarse como ya se indicó a principio a las 08:30 horas y de esta forma recodar aquel terrible movimiento telúrico de magnitud 7.2 que sacudió a gran parte de Baja California, en el año 2010 ocasionó severos daños en particular en la zona de Mexicali.
Aroldo Rentería, Director de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, informó que en total salieron del edificio 616 trabajadores y otras personas que estaban en el sitio en tres minutos, “con la hipótesis de que hubo una persona atrapada en el lugar por el mismo sismo, quien fue atendida por bomberos y rescatistas”; con saldo general positivo, sin muertos ni lesionados de gravedad.
Antes de instruir el regreso de los trabajadores y usuarios, agregó el funcionario, como parte del simulacro hubo una revisión del edificio para conocer sobre posibles daños estructurales, una actividad que realizaron ingenieros y arquitectos que forman parte del personal del IX Ayuntamiento.
“El simulacro se realizó en recuerdo del sismo de hace 12 años, en coordinación con otras autoridades y con el fin de contribuir a reforzar la cultura de la prevención sísmica, ya que es muy importante que la población rosaritenses esté preparada y sepan cómo reaccionar ante un evento semejante”, señaló. (JLC)