• Promover la cultura preventiva entre los derechohabientes, el objetivo.
  • Capacitación para atender a pacientes mayores y enfermos crónicos.
  • Quinta generación de personal que acude al curso.

036 imssTijuana, B.C. 05 de febrero 2015.-La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California continúa con el trabajo permanente de capacitación a su personal médico y administrativo con el objetivo  mejorar el servicio a los derechohabientes.

 

En esta ocasión 25 miembros del cuerpo de enfermería de Mexicali, Tijuana, Tecate y San Luis Río Colorado asistieron al  Curso postécnico de Enfermería en Medicina Familiar, cuya finalidad fue dotar a los participantes del conocimiento y la técnica necesarios para brindar una atención de excelencia a los pacientes que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Estado.

 

El delegado regional C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera,  reiteró la importancia que representa para el Instituto la labor de enfermería en el quehacer diario no sólo en la atención al paciente, asistencia quirúrgica, urgencias y áreas de especialidades, sino en el gran reto que enfrenta el IMSS en la promoción de la cultura de prevención a nivel familiar.

 

Explicó también que con este curso los profesionales de enfermería aprenden nuevas técnicas para proporcionar atención de calidad, aspecto primordial para complementar los procesos fundamentales en el primer nivel a través de educación para la salud y atención preventiva integrada a favor de los adultos mayores, los pacientes con enfermedades  crónico-degenerativa, temas fundamentales como planificación familiar y derechohabientes en general.

 

Beltrones Rivera destacó que el personal egresado está en posibilidades de realizar vigilancia prenatal y visitas domiciliarias, atendiendo los principios bioéticos, humanísticos y legales, así como los derechos humanos de los pacientes, familiares y del personal involucrado en el cuidado del enfermo.

Tras diez meses de intenso trabajo, egresó la quinta generación del Curso postécnico de Enfermería en Medicina, especialistas que cuentan con el conocimiento y compromiso de auxiliar en el cuidado y atención de la salud a pacientes en cualquier etapa de su vida, desde su nacimiento hasta la muerte.

Estuvieron presentes en el evento el Doctor Clemente Martínez Ruiz, coordinador de planeación y enlace institucional; la licenciada Estela Valdez Godina, coordinadora delegacional de enfermería, el doctor Javier Cisneros, director del Hospital General Regional (HGR) # 20 del IMSS en Tijuana, sede del curso de especialización.

—-000—-

                                                    Mexicali, B.C. 05 de febrero 2015

IMSS BC INTENSIFICA MEDIDAS

PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE 

 

  • Capacita a personal de salud de unidades médicas.
  • Se distribuye material informativo en Mexicali y SLRC.
  • Lluvias y altas temperaturas favorecen reproducción del mosquito transmisor.

o38 imssLa delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, intensifica medidas para prevenir picaduras por el mosco del Dengue con la puesta en marcha de un programa de capacitación dirigido a personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la ciudad de Mexicali y su valle.

 

El doctor Alfredo Comparán Núñez, titular de Prestaciones médicas de la institución refirió que el propósito es hacer extensivo a la población el mensaje preventivo que fundamentalmente advierte los riesgos de la enfermedad provocada por el mosco transmisor del Dengue, (Aedes Aegypi) y para ello se han distribuido  entre los derechohabientes, más de 30 mil trípticos informativos.

 

 

Explicó que las lluvias que se presentaron en la región en semanas anteriores y la llegada de temperaturas más cálidas, son factores que se conjugan para el surgimiento de criaderos en los que la hembra deposita los huevecillos que reproducen el mosquito.

 

Ante ello, recalcó, una de las acciones prioritarias que se recomiendan es eliminar en los hogares todo tipo de objetos o recipientes desechables que pudieran acumular agua, “específicamente se debe extremar la higiene en hogares”, puntualizó.

 

Comparán Núñez agregó que es primordial colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar  y limpiar grifos; rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas. En los cuidados personales es recomendable utilizar ropa de manga larga; evitar estar a la intemperie en horarios próximos a la salida y ocaso del sol y en caso necesario, usar repelentes.

 

Adicionalmente, es conveniente poner mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar insecticidas para eliminar el mosco, “principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros sitios”, concluyó.

 

Apuntó que la transmisión se inicia cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue; especialmente cuando tiene fiebre y en un lapso de ocho a diez días, el mosquito es capaz de transmitir el virus del dengue por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

 

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre alta de 3 a siete días; escalofríos; fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos,  los músculos y  articulaciones. “En caso de presentar esta sintomatología, por ningún motivo se deben auto medicar con aspirinas o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico”, puntualizó.

 

En estas circunstancias, -dijo- es fundamental acudir inmediatamente al médico familiar o servicios de urgencias; guardar reposo; tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosquitos.