• Durante el 2014 se registraron tres mil atenciones por esta causa, en la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

 quemaduraTIJUANA, B.C.- Miércoles 4 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para extremar precauciones y evitar accidentes por quemaduras, particularmente quienes tienen a su cuidado a menores de edad.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, informó que durante 2014 se registraron tres mil atenciones por esta causa, en la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

 

Explicó que las quemaduras se clasifican en primero, segundo y tercer grado y dependiendo del tipo de gravedad se inicia con el tratamiento, en este sentido, solicitó a la comunidad evitar los remedios caseros, ya que pueden complicar el proceso de cicatrización de la piel.

 

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid las acciones de prevención son fundamentales y nos brindan la oportunidad de evitar consecuencias fatales; el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, nos ha pedido exhortar a los ciudadanos para que tengan precaución al usar la estufa, líquidos calientes, planchas, asadores y otros utensilios caseros que puedan ocasionar quemaduras”, precisó el funcionario estatal.

 

Detalló que la forma correcta de atender las quemaduras leves en el hogar, las cuales son de primer lugar y no requieren de vendajes, es la siguiente, humedecer la herida y aplicarse lociones postsolares o con calamina para aliviar parcialmente el malestar; además lo pueden acompañar con un analgésico, como el ibuprofeno.

 

Zepeda Cisneros señaló que todas las quemaduras de segundo y tercer grado requieren atención médica y que son fáciles de diferenciarlas, ya que son aquellas que lesionan varias capas de la piel y levantan ámpula; incluso las de tercer grado pueden lesionar el músculo o hueso.

 

“Una vez que la persona presente una quemadura de segundo y tercer grado, debe ser llevado a la unidad de emergencia del hospital más cercano, en primera instancia se determina la gravedad de la lesión y el porcentaje de superficie corporal quemada”, especificó.

 

El Jefe de la Jurisdicción agregó que se estabiliza al paciente asegurando la vía aérea y reponiendo  volúmenes por medio de suero, posteriormente,  dependiendo la gravedad de cada caso, se inicia el tratamiento, ya sea por medio de analgésicos, antibióticos y  curaciones; de presentar quemaduras de tercer grado se realizan lavados quirúrgicos para disminuir el riesgo de infecciones.

 

“Cuando se ve comprometida la vida de la persona afectada por quemadura, posterior a los cuidados inmediatos en el Servicio de Urgencias Adultos, debe ser canalizado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde será valorado y atendido oportunamente”, añadió.