- Se busca brindar facilidades a los deportistas de alto rendimiento
Tijuana, B. C. miércoles 28 de enero de 2015.- “Se debe brindar a los deportistas de alto rendimiento que representan al Estado en competencias nacionales e internacionales, un sistema flexible para que de manera extraordinaria puedan ser sujetos de evaluación en sus estudios”, demandó el diputado Gerardo Álvarez Hernández.
Lo anterior fue planteado por el congresista a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado que fue presentada por el diputado y que tras su dictaminación en la Comisión de Educación, fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso local.
“Los extenuantes horarios de entrenamiento, las competencias fuera del municipio, Estado o país y los programas de concentraciones y fogueos necesarios para el desarrollo deportivo, requieren de un apoyo paralelo en términos educativos, lo cual hace necesario que las autoridades educativas implementen modelos de asesorías e impartición de cátedra que apoyen la carrera deportiva de los atletas”, consideró el diputado panista.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Educación de Baja California a efecto de establecer una nueva fracción al artículo 15, con lo cual el Ejecutivo tendrá como atribución el establecimiento de medidas para que directivos y docentes tomen en consideración alternativas excepcionales de estudio y evaluación para los estudiantes que sean compatibles con la exigencia de atender su preparación física y mental, sus entrenamientos y competencias oficiales, sin descuidar el aspecto académico.
El legislador indicó que más de dos mil deportistas representaron a Baja California en Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional y Juegos Deportivos Nacionales de la Educación en 2014, con resultados sobresalientes, además de eventos internacionales, clasificatorios e invitaciones y la gran mayoría cumplen con sus estudios desde el nivel básico hasta superior.
“Las instituciones educativas deben tomar el deporte como una prioridad, y en caso de contar entre sus alumnos con deportistas de alto nivel, asumir el compromiso de asistirlos mediante mecanismos y programas que coadyuven a compaginar el estudio y la práctica del deporte”, señalo Gerardo Álvarez en su exposición de motivos.