-Pide la retirada y esperar la cita de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

-De no recibir respuesta por parte de dichas autoridades, auguró que las protestas serán más intensas.

inportadores TIJUANA B.C.-A fin de evitar afectaciones a terceras personas y buscar un dialogar con las autoridades federales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho,  pidió a decenas de manifestantes inconformes por los costos de las importaciones de vehículos usados bajo las reglas vigentes, frenar el bloqueo de camiones de carga en la Garita de Otay.

Aunque manifestó estar de acuerdo con su inconformidad, les pidió serenidad, ya que  está gestionando una cita con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Ejecutivo Estatal, en aras de tener respuestas por parte de dicha autoridad respecto a este tema.

Asimismo habló con el Administrador de la Aduana de Tijuana, Julián Dip Leos, sobre la problemática que relacionada a la importación de vehículos extranjeros, ante quien dejó en claro que es importante que la SHCP atienda la problemática del sector, ya que de no hacerlo los bloqueos a lo largo de la frontera serán más intensos y ahora sí ya no podrán pararlos.

¨Agradecemos el que nos hayas atendido, sabemos que no está en tus manos decidir sobre los precios estimados, pero es importante hagas llegar la problemática a tus superiores¨, indicó

Asimismo Leyva Camacho, le hizo la entrega al Administrador de la Aduana de esta ciudad, de una carta compromiso otorgada este lunes por parte del Ejecutivo Estatal, en donde le informaba que se estaba gestionando la entrevista con el titular de la SHCP y se le hacia la invitación para que acudiera a la misma, a nombre de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y Sonora, la cual preside.

También le entregó un pliego petitorio, mismo que realizará ante los funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda, en el que se pide la reconsideración del mecanismo de precios estimados, por ser la disposición que ha provocado el incremento en las importaciones, así como la continuidad a la importación de automotores originarios de Europa y Asia.

Otras de las peticiones incluidas son el certificado de origen del exportador o proveedor directo y la certificación ambiental vía los centros autorizados en la región.

Con el propósito de que Dip Leos escuchara el clamor de los ciudadanos, el presidente del comercio organizado le pidió atender a un representante de la asociación civil YA BASTA para que escuchara y recibiera sus planteamientos.

Leyva Camacho refirió que la lucha por la exigencia de importaciones de autos usados más justas tiene varios años, sobre todo tras las reglas establecidas en el decreto para la importación de autos fronterizos del 2008 y que el área encargada de decidir en la materia es la SHCP, razón por la que buscan ser atendidos por los funcionarios responsables.

¨Un sector importante como fue el de autos usados casi se lo acabaron y la ciudadanía no tiene para pagar importaciones altas, ya son varios años, y este ha sido el año más difícil, nos quitan los carros de terceros países,  nos quitan los modelos del 2004 hacia abajo, nos aplican el certificado duro, eso es querer apagar el sector¨, planteó.

La problemática que se vive, dijo,  no solo es en Baja California, sino en toda la franja fronteriza y ha rebasado a las autoridades, pero son los ciudadanos los más afectados, quienes no tienen recursos para poder importar sus vehículos con las nuevas reglas de importación.

¨Hay gente humilde que necesita del gobierno. No podemos dejar que la industria nacional maneje esto, porque ellos son los culpables de todo, presionan al presidente, diciéndole que van a despedir empleos y lo que hacen es forzarlo para que no haya importaciones en la zona¨, señaló.

De cada 5 vehículos fabricados en México, puntualizó, 4 se exportan principalmente a Estados Unidos, y tan sólo 1 es para consumo nacional.

¨No somos competencia, somos un sector que vive de diferente mercado, quien tenga para comprar un autor nuevo definitivamente se lo comprará¨, afirmó el representante de los comerciantes de Tijuana.

Tras hablar con los manifestantes y comunicarles que esperan ser atendidos por el Secretario de Hacienda, éstos, se retiraron pero amenazaron con seguir las manifestaciones sino se tienen respuestas a sus planteamientos.