DOLOR DE CABEZA Y ESTÓMAGO, SON ALGUNOS SÍNTOMAS DE PARASITOSIS INTESTINAL: IMSS

TIJUANA.- La parasitosis intestinal es un problema de salud que afecta en particular a los niños pero también adultos por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Se trata de una infección contagiosa que causa anemia, bajo peso, mal nutrición, principalmente, informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, la doctora Ernestina Godoy López.

Explicó que los parásitos intestinales más comunes  son las lombrices (áscaris) y la solitaria (taenia solium) que se alojan en los intestinos de las personas, pero  acotó, estos parásitos, sobre todo la solitaria, producen huevos, llamados cisticercos, que se pueden alojar en el cerebro, ojos, músculos y otros órganos.

Entre los síntomas está el dolor de cabeza y estómago,  debilidad, palidez, además de que la persona pierde peso. En ocasiones, precisó Godoy López, la parasitosis intestinal es asintomática.

Por ello, dijo, es importante desparasitarse dos veces al año, sobre todo cuando se convive con animales de compañía o mascotas como perros y gatos.

El lavado de manos antes y después de ir al baño, antes de consumir alimentos, también se recomienda no consumir frutas y verduras sin lavar y se debe ingerir agua potable o hervida.

Recordó que el IMSS en sus Unidades de Medicina Familiar proporciona, gratuitamente, Albendazol que es un antiparasitario a quienes lo soliciten, sin que sean derechohabientes.

La desparasitada la deben realizar todos los integrantes de la familia al mismo tiempo, y si se tienen mascotas también. (JLC)

Deja tu comentario