Tijuana, Baja California, 24 de septiembre de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana celebró el LXIV aniversario de la creación del Sistema Educativo Municipal, celebración que fue encabezada por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, ya que ha sido reconocido a nivel nacional por ser único en todo el país.
En su mensaje, Ruiz Macfarland expresó que desde su inicio como secretaria de Educación, ha aprendido de dicho sistema, ya que concentra valores para ser mejor persona y mantiene valores como la empatía, el amor por la enseñanza y formación de los niños y jóvenes, que por generaciones se han forjado en las aulas de las 14 escuelas municipales, que ahora en pandemia han sacado adelante y al pendiente de su desarrollo socioemocional.
“Desde 1957, nos han acompañado docentes que enseñan con valores que debemos conservar para cambiar el tejido social. Me siento muy orgullosa de ellos, es digno de reconocerles su esfuerzo, ya que poco a poco ha cambiado el nivel de enseñanza, hemos sido pioneros en la educación de idiomas como el inglés, en promover lo inclusivo con alumnos con alguna discapacidad, el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aprendizajes”, detalló la primera edil.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública en Tijuana, Margarita Rosas Hernández, aseguró que hablar del Sistema Educativo Municipal, es hablar de 64 años de historia, de la gran trayectoria académica, de un prestigio no solo en Tijuana, sino a nivel nacional, pues en el año de 1957 se inicia con este proyecto, como una nueva opción educativa en la región, por decisión del presidente municipal de aquel entonces, Manuel Quirós Labastida.
“Con apoyo de cabildo en pleno, Quirós Labastida acordó la creación de nuevas escuelas que dependieran del Sistema Educativo Municipal, desde ese tiempo y hasta la fecha se han formado centenares de jóvenes tijuanenses. Con el paso del tiempo, el Sistema Municipal ha ido creciendo contando hasta el día de hoy con 10 escuelas primarias, tres secundarias y una preparatoria, lo que hace único este método, por lo que hoy hacemos el reconocimiento a todas las personas que han sido partícipes, han aportado su esfuerzo, dedicación, han sido testigos de avances, logros de cada una de estas escuelas”, subrayó.
En el evento, el arquitecto Fernando Quirós Andrade, quien es nieto de quien fuera alcalde de Tijuana, Manuel Quirós Labastida, compartió a los presentes a través de una plática de su experiencia y anécdotas sobre la creación de este Sistema Educativo, quien también fue reconocido por la presidenta, Karla Ruiz Macfarland.
En esta ceremonia estuvieron presentes: la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Pérez Corona; el secretario de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga y el coordinador de Lengua de Señas, Martín Rodríguez Chacón.