Tijuana, Baja California, a 24 de septiembre de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana cuenta con 2 salas de lactancia materna, la primera habilitada en el edificio central del Gobierno Municipal y la otra puesta en funcionamiento recientemente dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Magdalena Bautista Ramírez, directora del SDIF, indicó que la administración de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland se ha caracterizado por promover acciones en beneficio de las mujeres, esto en estricto apego a los derechos humanos y su condición de género.
La funcionaria destacó que la lactancia materna es parte esencial de los derechos humanos de la alimentación, puesto que amamantar contribuye al derecho a la salud de las mujeres y la de sus hijos, reduciéndoles el riesgo de contraer enfermedades.
“La leche materna es el alimento ideal para los bebés pues contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”, enfatizó Bautista Ramírez.
La Dra. Diana Bueno, catedrática de la UABC Tijuana y activista en pro de la lactancia materna, refirió que actualmente cientos de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa, por ejemplo el retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar a sus bebés, aseguró.
“Este derecho sigue restringiéndose no solo en los espacios públicos, sino también en los laborales, por lo que es necesario fomentar la creación de salas de lactancia adecuadas, dignas, privadas, higiénicas y accesibles para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante su jornada laboral”, concluyó.