- Los diputados locales enviarán una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
- La reforma fiscal pone al borde del colapso a la industria maquiladora
- Debe derogarse el cobro de ese impuesto en importaciones temporales
Mexicali, B. C., jueves 22 de enero de 2015.- La Vigésima Primera Legislatura enviará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Lieps), a efecto de abrogar esta obligación fiscal en el caso de la industria maquiladora.
Lo anterior fue aprobado unánimemente por los integrantes de la XXI Legislatura, con el dictamen 157 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Rosalba López Regalado, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la Mesa Directiva.
La iniciativa que dio origen a este dictamen fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y en ella se expuso que la reforma fiscal del 2013, no sólo se concretó al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que también gravó a las importaciones temporales con el pago del mencionado tributo.
El objetivo de la reforma que el Congreso de Baja California propondrá ante los diputados federales, es que se reforme la Lieps a efecto de liberar las importaciones temporales con el propósito de evitar el colapso de la industria maquiladora de exportación, que se considera un soporte vital para la economía de millones de mexicanos, tanto en trabajos directos como indirectos y de derrama generalizada.
La iniciativa de reforma que se enviará para su análisis y dictaminación en el seno del Congreso de la Unión, estipula modifica el primer párrafo del artículo 1 de la Lieps, a fin de establecer: “La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación definitiva, de los bienes señalados en esta ley”.
Asimismo agregar un segundo párrafo al artículo trece con el siguiente texto: “tampoco se pagará este impuesto por los bienes que se introduzcan al país mediante el régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico”.
Finalmente derogar los segundos párrafos de los artículos 14 y 15 de la misma ley, así como el 15-A completo.
A efecto de dar cumplimiento al procedimiento parlamentario, el dictamen fue turnado por la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California, al Congreso de la Unión, para que sea analizado y, en su caso, sometido a debate parlamentario en busca de la aprobación del Pleno.