- Dip. Juan Manuel Molina solicitó reformar dos artículos del Código de Procedimientos Civiles de Baja California
Mexicali, B. C., jueves 22 de enero de 2015.- El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa de reforma a los artículos 59 y 60 del Código de Procedimientos Civiles del Estado (CPCE), con el objetivo de hacer más expeditos los procesos y darle publicidad a las audiencias que se realizan en los juzgados de orden civil en Baja California.
El representante popular de Movimiento Ciudadano explicó que el reciente cambio implementado en materia penal con el nuevo sistema de justicia, privilegió la expedites en la tramitación de los procesos y la difusión de las audiencias, pero que, sin embargo, no se cuenta con un esquema similar en los juzgados civiles.
Para introducir dichos cambios, Molina García planteó una adición al artículo 59 del CPCE, que dice lo siguiente:
“Las partes en el Juicio tendrán el derecho de grabar por cualquier medio de reproducción el desahogo de la audiencia y podrán integrar el medio en que se almacene al expediente para que sea valorado en sentencia; los medios y el proceso de grabación y reproducción serán a costa de la parte que lo proponga previa autorización del Juez”.
Asimismo, se establece: “La parte que haga uso indebido del material grabado en audiencia que constituya difamación, calumnia o revelación de secreto será responsable en los términos de Ley. Los acuerdos que se dicten por los Jueces serán reservados”.
La iniciativa de reforma sugerida por el presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, también propone reformar el artículo 60 del referido Código, con el propósito de que los jueces y magistrados puedan “delegar diligencias probatorias a los Secretarios en tanto esté presente el Juzgador en el recinto Judicial como director del proceso”.
Estas modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado fueron turnadas para su estudio y dictaminación a la Comisión de Justicia, por el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado David Ruvalcaba Flores.