· El curso fue impartido por personal del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Baja California
· La finalidad es que los servidores públicos cumplan con un manejo adecuado de los recursos presupuestales
Ensenada, B.C a 21 de Enero de 2015.- Optimizar los recursos presupuestales y cumplir con los principios de eficiencia, transparencia y honradez en la administración pública, son unos de los objetivos del curso que fue impartido este miércoles a funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Yolanda Torres Valdez, coordinadora contable de Tesorería Municipal, comentó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se han establecido esta serie de capacitaciones que mejorarán de manera importante el ejercicio público de las dependencias y el correspondiente manejo de sus recursos materiales y económicos.
La funcionaria señaló la importancia de este curso que capacita a los servidores públicos sobre los lineamientos que deben seguir para contar con estadísticas y presupuestos claros que demuestren el buen manejo de los fondos públicos y el correcto desempeño de los funcionarios.
Germán Gómez Pimentel, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Baja California, fue el encargado de impartir este taller en donde dio a conocer el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de las diferentes dependencias municipales.
Informó que la Ley del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, señala que todas las instancias públicas y gubernamentales deberán planear, programar, presupuestar, controlar, evaluar y vigilar sus actividades con el fin de comprobar que se está cumpliendo con los objetivos establecidos.
Gómez Pimentel puntualizó que las dependencias municipales deberán mostrar que los programas, actividades, presupuesto, inversiones, recursos físicos y materiales se apegan a los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez necesarios para brindar los mejores resultados a la ciudadanía.
Indicó que toda actividad emanada de presupuestos públicos debe contar con ciertos lineamientos establecidos por cada uno de los órganos de fiscalización y auditores externos que se encargan de verificar que todo esté manejado con transparencia y honradez.
El ponente indicó que este sistema de evaluación de desempeño está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 dentro del cuarto eje temático -Buen Gobierno y Rendición de Cuentas-, con el que se buscar fortalecer la normatividad interna de la administración local respecto a la elaboración de los programas operativos anuales.
Finalmente, agregó que este eje temático indica que se debe instaurar un sistema de evaluación de desempeño basado en indicadores y supervisado por instancias independientes al Gobierno Municipal.