- Para brindar el servicio de limpieza en las colonias, el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con 990 rutas de recolección de basura
Tijuana, B. C., a 20 de enero de 2015.- Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía espacios libres de desechos, las cuadrillas de limpieza del Ayuntamiento de Tijuana recolectan diariamente más de 1,200 toneladas de basura en las nueve delegaciones, brindando el servicio a la mayor cantidad de colonias posibles.
Al respecto, el subdirector de Limpia, Francisco Javier González Revilla, explicó que una de las prioridades del gobierno municipal es garantizar el correcto manejo de desechos y contaminantes generados en las conjuntos habitacionales, por tal motivo, se cuenta con 990 rutas de recolección, con maquinaria que se distribuye por toda la ciudad.
“Actualmente la Dirección de Servicios Públicos Municipales mantiene jornadas de limpieza de lunes a viernes, sin embargo, algunas áreas de Tijuana requieren ser atendidas todos los fines de semana, como la Zonas Centro y Río. En promedio, se retiran 1,200 toneladas de basura doméstica diariamente que se recolecta de casi todas las colonias de la ciudad”, refirió el funcionario.
González Revilla detalló que los desechos recolectados -de las 3:00 a las 21:00 horas- todos los días, son trasladados al relleno sanitario ubicado en Valle de Palmas. Para realizar el saneamiento en las calles del municipio, se utilizan camiones de carga trasera, mini recolectores de carga lateral y redilas.
Para complementar los trabajos de mantenimiento, se ejecutan jornadas de limpieza en los puntos que requieren mayor atención, donde se incluye el lavado y barrido manual, principalmente en las áreas comerciales de la Zona Centro, Zona Río, y el crucero 5 y 10.
El gobierno municipal reitera su compromiso por continuar con acciones que mejoren la imagen de la ciudad, sin embargo, es necesaria la colaboración de todos los tijuanenses para mantener los espacios limpios, por esta razón se requiere evitar ensuciar las áreas públicas, depositar la basura sólo en los sitios habilitados para ello y colocar los desechos en bolsas de plástico grandes.