UN DONADOR ALTRUISTA DE SANGRE, ES UNA MANIFESTACIÓN DE SOLIDARIDAD QUE PUEDE SALVAR VIDAS: IMSS BAJA CALIFORNIA
Por José Luis CORTES
TIJUANA.-Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los requerimientos en hospitales del Instituto se han incrementado, los donadores altruistas de sangre es una gran ayuda, apoyo para poder salvar vidas.
Bajo el lema: “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”, este pasado lunes 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, intensificó las acciones de promoción para que un mayor número de personas practiquen de manera voluntaria y altruista esta loable acción.
La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, del IMSS, doctora Iza Guadalupe Alonso Moreno, indicó que el lema alusivo a la conmemoración este año permitirá cumplir el objetivo de promover la cultura de donación entre la población y así salvar vidas.
Destacó que, a pesar de las restricciones de movilidad y otras limitantes durante la contingencia de COVID-19, la donación de órganos no se ha detenido; sin embargo, la demanda de sangre es mayor debido a la cantidad de pacientes que por diversas complicaciones lo han requerido.
“La pandemia confirma el papel crucial de los donantes de sangre voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempo de normalidad como en este tipo de emergencias; no olvidemos que en México sólo el 5 por ciento de las donaciones provienen de un brazo altruista”, señaló la especialista.
Explicó que al candidato a donador se le realiza un pequeño cuestionario escrito, entrevista médica y se efectúa la toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, y así descartar la existencia de enfermedades transmisibles por esta vía, como Virus de Inmunodeficiencia Humana/Sida, Sífilis, Hepatitis “B” y “C”, además se le realiza la determinación de su grupo sanguíneo.
Finalmente, la doctora Alonso comentó que los requisitos para ser donador son:
Estar sano. Tener entre 18 y 65 años de edad.Pesar más 50 kg. No estar tomando antibióticos. Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).
Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura. No estar embarazada ni estar amamantando. No tomar medicamento en la última semana. Donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ve cada caso particular con el área médica. No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol. Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.
Cabe mencionar que estas acciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
En Mexicali, el Banco de Sangre se ubica en Avenida Zaragoza, entre las calles G y F, en la Colonia Nueva, justo en las instalaciones del Hospital General de Especialidades número 30 (HGE 30), teléfono 686 555-51-50 extensión 31330. Brinda atención de lunes a viernes a partir de las 06:30 horas. (JLC)