Por Jaime Flores Martínez
Poca
TIJUANAB.C.-Desesperado porque su hija Mayra podría ser encarcelada por la supuesta golpiza que propinó a un gorila que cobra como policía de Tijuana, al ciudadano Arístides Ávila Ruiz ya se le acabaron los recursos. A más de un año de distancia, don Arístides no entiende porque la justicia favorece a los abusivos y aplasta la dignidad y los derechos de ciudadanos de bien.
Hace exactamente 11 meses Cicuta se refirió a la golpiza que un par de policías municipales propinaron a Ricardo Ávila Hernández, un chofer del transporte público que el 20 de diciembre del 2013 se involucró en un incidente de tránsito. Aquí se relató cómo los policías lo sometieron, lo insultaron y lo canalizaron ante el juez calificador.
Aquí se detalló que al lugar acudieron su hermana Mayra y su padre Arístides Ávila, quienes testificaron las lesiones que presentaba Ricardo como resultado del maltrato físico. Mayra tomó su teléfono celular para registrar las lesiones de su hermano, aunque esto provocó la furia de uno de los policías municipales.
Primero la sometieron y después le arrancaron su teléfono celular. De allí levantaron cargos en su contra y la presentaron ante el agente del ministerio público por el delito de lesiones. Desde ese momento comenzó un calvario para Don Arístides, quien debió atender la situación legal de su hija y la parte médica por los golpes que tenía su hijo.
Mayra fue ingresada a la Penitencia de la Mesa, pues el policía Israel Cruz Pérez le acusó de haberlo golpeado despiadadamente. Cicuta se refirió al caso con sarcasmo, pues no es entendible que una jovencita de 23 años y 66 kilogramos haya salido triunfadora en un zipizape con un hombre de 90 kilos de peso, 1:85 de estatura y placa metálica.
El asunto es que desde diciembre del 2013, la familia Ávila Hernández ha padecido un viacrucis pues hasta este momento el Juzgado Tercero de lo penal no ha emitido sentencia sobre el caso de Mayra Ávila. Su abogado defensor, Agustín Colorado, estima con descaro que la sentencia no favorecerá a Mayra, lo que significa que podría ser encarcelada.
Desde enero del año pasado, esta jovencita acude al juzgado respectivo a plasmar su firma todos los miércoles, mientras el juez encargado del caso decide emitir su veredicto. Y mientras la familia Ávila se encomienda al supremo y dedica mucho de su tiempo a tronarse los dedos, el policía Israel Cruz Pérez se frota la panza de la risa.
A la distancia parece observarlo el secretario de seguridad pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares, a quien le valió pito tener conocimiento de ese incidente. Don Arístides Ávila envío a Cicuta una carta donde anuncia que el caso del abuso policiaco ya cumplió un año.
Este hombre se refiere al incumplimiento de palabra empeñada por el titular de la Sindicatura Municipal. O su palabra no vale o simplemente no tiene. Sólo faltaría que el gorila uniformado Israel Cruz Pérez, regale a la familia Ávila Hernández un pastel de cumpleaños para festejar el primer aniversario del enésimo caso de impunidad.
Chiquis
Muy animados están los candidatos de los partidos políticos tradicionales pues suponen que “la chiquillada” cumplirá el habitual papel de comparsa. Sin embargo pareciera que las novedades podrían aportar sorpresas a los priistas y panistas.
Una opción reveladora la representa Luis Alberto Montijo, quien abanderará al Partido Humanista en el Octavo Distrito Electoral. Montijo es abogado y fue presidente de los Corredores Públicos en Baja California.
Enfrente tendrá a la añeja priista Rossana Soto y a la boxeadora metida a la política panista Jacky Nava. La gente está harta del binomio partidista. Cicuta aclara que Montijo no es su favorito, vaya ni siquiera lo conoce. La intención es subrayar que –frente al PRI y el PAN–el ganador puede ser cualquiera.
Mentadas
Ácidas mentadas de progenitora fueron lanzadas al columnista el pasado miércoles, al revelarse que el ex alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla se encuentra agazapado en espera de obtener la candidatura por el Séptimo Distrito Electoral Federal. Los calificativos plasmados aquí, provocaron irritación de Panchito.
De inmediato rebotó con su ex homólogo Javier Urbalejo Cinco, el contenido de esta columna. Ellos se preguntan quién fue el responsable de tamaña filtración. ¡Tan sordo que manejaban el asunto para que se filtrara la información! De esa diputación federal depende la solidez económica que ambos obtuvieron. ¡No hay que ser!
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta