• En UMF # 02 Victor Bojórquez León, asume la responsabilidad.
  • Ramón Rodríguez Frausto, al frente de la UMF # 05.
  • Ambos directivos se comprometen a trabajar por mejorar los servicios.

 com 013..Mexicali, B. C. 14 de enero 2015.-Con nuevos ajustes al frente de Unidades de Medicina Familiar (UMF), el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contador público Alcide Roberto Beltrones Rivera,  cuenta con la mejora sustancial en la prestación de los servicios.

 

Al aprobar los nombramientos de los doctores Victor Bojórquez León y Ramón Rodríguez Frausto, como nuevos directores de las UMF número 2 y 5, respectivamente, ambas ubicadas en el Valle de Mexicali.
El doctor Alfredo Comparán Núñez, titular de Servicios Médicos en la delegación Baja California, exhortó a los directivos a consolidar los propósitos institucionales de incrementar la calidad en la atención y ofrecer calidez en el trato al derechohabiente que solicita los servicios del IMSS.com 013

 

El funcionario resaltó que las UMF representan el primer contacto entre la institución y el derechohabiente por lo que se debe aprovechar ese vínculo para fortalecer la estrategia tendiente a priorizar la medicina preventiva sobre la curativa con la promoción de hábitos de vida saludables así como la detección temprana y control de enfermedades.

En ese sentido, Comparán Núñez explicó que las unidades antes mencionadas cubren un amplio sector poblacional en la zona rural del Valle de Mexicali, con características y necesidades muy particulares por el tipo de actividades productivas que realizan los asegurados, afectaciones al medio ambiente, aspectos culturales y costumbres, entre otros.

En el caso de los cambios de directivos, detalló que se trata de un enroque entre funcionarios en aras de auspiciar el desarrollo de habilidades, aplicar conocimientos adquiridos y enfrentar nuevas oportunidades de desempeño en su ámbito laboral.

Los doctores Rodríguez Frausto y Bojórquez León, coincidieron en agradecer a Beltrones Rivera la oportunidad de seguir colaborando en su equipo de trabajo y se comprometieron a contribuir con su esfuerzo a la mejora paulatina de los servicios que se prestan a la derechohabiencia.
                                                         —000—

                                                                        Ensenada, B. C. 14 de enero 2015

INGESTA DE IRRITANTES OCASIONA ESOFAGITIS: IMSS 

 

  • Importante acudir al médico ante los primeros síntomas.
  • Causada por alimentos como carne, leche y  consumo de alcohol.
  • Se recomienda evitar frutas cítricas y  alimentos irritantes.

 

com 014Causada principalmente por una mala alimentación y hábitos como el consumo de alcohol y cigarrillo, la esofagitis es provocada  por el reflujo de líquido que contiene ácido que va del estómago hacia el esófago, explicó el doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona IV número 8 (HGZ IV 8) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que se trata de una irritación e hinchazón del esófago, que es el tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago.

 

Destacó que ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles, carne; el cigarrillo, el alcohol y algunos medicamentos  propician esta afectación.

 

Señaló que algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados por el  VIH, cirugías o radiación en el pecho, por algún tratamiento para el cáncer- y algunos fármacos, eventualmente sufren infecciones que llevan a esofagitis.

 

Araiza Núñez dijo que la infección o irritación puede provocar llagas llamadas úlceras y síntomas que abarcan tos, dificultad o dolor para deglutir, acidez gástrica (reflujo de ácido), ronquera,  dolor de garganta y disminución de apetito. En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo.

 

Explicó que la mayoría de estos problemas son causadas por diferentes condiciones, por lo que es muy importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  si los síntomas duran más de unos pocos días, no mejoran o desaparecen con antiácidos de venta libre, lo que provoca molestias al comer, fiebre, dolor de cabeza  o y si experimenta dolor en el pecho que dura más de unos minutos.

 

Finalmente,  recomendó evitar los alimentos que pueden aumentar el reflujo como frutas cítricas, tomates y alimentos picantes;  comer comidas más pequeñas y  evitar la ingesta de alimentos tres horas antes de irse a la cama;  tomar las pastillas con abundante agua, mantener un peso saludable, realizar ejercicio y  dejar el hábito de fumar, enfatizó el director del IMSS.