·        Se cuenta con un monto de 55 millones de pesos disponibles para los interesados

SEDECO GOB BCMEXICALI, B.C.- Lunes 12 de enero de 2015.- Acompañado de Presidentes y representantes de organismos empresariales, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache presentó la convocatoria 2015 del Fideicomiso Empresarial de Baja California que busca canalizar y administrar el 5% de lo ingresado del Impuesto sobre Nómina en apoyo a proyectos de desarrollo económico, seguridad pública y educación.

“Como lo ha solicitado el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hay una actitud de apertura en el tema de los recursos y el Comité Técnico trabaja de manera eficiente y transparente en la recepción, evaluación de proyectos, asignación de fondos y seguimiento de esos recursos públicos, cuidando que tengan un impacto claro y medible a favor del desarrollo de los municipios”, dijo el Secretario.


De acuerdo a lo proyectado se tendrán 55 millones de pesos, de los cuales el 80% será para desarrollo económico y 10% para seguridad, así como el mismo porcentaje para proyectos educativos. El año pasado se apoyaron 155 proyectos por 49.8  millones de pesos.


El Secretario convocó a los organismos públicos o privados y los consejos ciudadanos, a presentar sus proyectos por medio de los consejos de desarrollo económico de cada municipio y agregó que participan: Elaboración de Estudios y Proyectos, Programas de Programas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Promoción, Campañas de Difusión,  Programas de Capacitación,  Programa de Becas, Gestión de Proyectos, Obra Pública y Equipamiento.


Los proyectos deben responder a una necesidad específica y presentarse de acuerdo al calendario que señala seis sesiones en el año: 22 de enero, 19 de marzo, 21 de mayo, 23 de julio, 17 de septiembre y 12 de noviembre.


Durante la presentación Carlos Loyola Peterson, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada dijo que ante un entorno económico que se mantiene complejo, es necesario tener una actitud proactiva, donde las propuestas y la colaboración apoyen estrategias  para elevar la competitividad de la entidad, por lo que el FIDEM es un instrumento que  permite orientar recursos a proyectos  específicos.

Participaron en la presentación: Alfredo Babún, Subsecretario De Desarrollo Económico, Gustavo de Hoyos, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Juan Bosco, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, así como representantes de  los Consejos Coordinadores Empresariales de Tecate y Rosarito, así como del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate.

Para consultar los aspectos técnicos, operativos y requisitos de cada uno de los proyectos susceptibles de apoyo, se puede consultar la Convocatoria en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico: (
www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco).