- En la reunión se trató la regularización de zonas agrarias, apoyos productivos, servicios públicos y la elaboración de la nómina
Ensenada, B.C a 9 de enero de 2015.- Mejorar el desempeño administrativo de las y los delegados, es el objetivo de las capacitaciones que catorcenal y mensualmente organiza la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
En cumplimiento al compromiso del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, de actualizar y brindar las herramientas necesarias al funcionariado, este viernes se llevó a cabo una charla con las y los representantes del munícipe en las demarcaciones del vasto territorio ensenadense.
Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, recordó que este tipo de encuentros -además de capacitar- fortalecen el trabajo coordinado en beneficio de quienes habitan en la zona rural del municipio.
Detalló que en esta ocasión personal de Tesorería Municipal brindó un taller relacionado con la elaboración y entrega de la nómina, así como de otros trámites que deben realizarse con eficacia.
También indicó que se contó con la presencia de Manuel Onofre Román Castro, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, quien explicó las características y requisitos del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), mediante el cual los habitantes de la zona rural reciben asesoría para obtener certeza jurídica sobre sus tierras.
“El funcionario federal entregó copias de la nueva Ley Agraria, para que las y los delegados transmitan la información entre la población de sus demarcaciones, y con ello puedan contar con terrenos regularizados bajo los lineamientos legales vigentes”, afirmó.
Villalobos Castro señaló que por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Hernández profundizó en los apoyos que brinda la dependencia para proyectos de sustentabilidad ambiental y equilibrio ecológico en la zona rural.
Por último, agregó que en el encuentro se contó con la participación de José Ramón Canales Romero, encargado de despacho de Servicios Públicos Municipales, quien escuchó las necesidades que existen en cada una de las delegaciones.