INAUGURA ARACELI BROWN ALBERGUE TEMPORAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
Por José Luis CORTES
PLAYAS DE ROSARITO.-Como muestra de empatía del Gobierno de Playas de Rosarito hacia personas en condiciones de vulnerabilidad, la Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, inauguró el jueves, el primer “Albergue temporal para víctimas de violencia intrafamiliar” que funciona en el Quinto Municipio.
Se trata de un espacio seguro donde podrán descansar, recibir alimento y atender su aseo personal, antes de seguir sus procedimientos ante otras instancias de gobierno.
En el acto, la Alcaldesa fue acompañada por la delegada de la Fiscalía General del Estado (FGE) en este municipio, Lilia Verónica Cruz León; el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Francisco Arellano Ortiz; además de mandos policiales y otros funcionarios del VIII Ayuntamiento.
Es un espacio seguro para personas que han sido vulneradas, para descanso, alimento, aseo personal y trato cálido. La Alcaldesa entregó 17 incentivos económicos a policías, por su rendimiento laboral, desempeño y objetivos cumplidos.
En su mensaje, la Primer Edil, refirió que junto con otras acciones, la apertura de este espacio permite cumplir con el compromiso de lograr la humanización de nuestra ciudad, además de que permite atender un sector vulnerable, tomando en cuenta que durante el año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió más de 2 mil reportes sobre casos de violencia intrafamiliar, y durante este 2021 ya se han atendido 320 casos.
“El protocolo indica que las personas violentadas deben ser retiradas del lugar de riesgo, siempre que estén de acuerdo; sin embargo, no contábamos con un lugar adecuado para resguardo; sin embargo hoy, alineándonos a la política de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde lo más importante es el ciudadano, tendremos un espacio seguro y cálido donde resguardar a las personas vulneradas”, agregó.
Brown Figueredo destacó que quienes utilicen este albergue temporal, podrán encontrar un lugar de descanso, alimento, asearse y sobre todo sentirse atendidos.
Espero, dijo que este lugar sea de beneficio para la comunidad, aunque diariamente se trabaja junto a los programas preventivos para erradicar la violencia intrafamiliar.
Hace un un llamado a quienes son víctimas de maltrato, a los vecinos que saben sobre alguna vivienda se dan casos de violencia, a los familiares de alguna persona que es vulnerada, а hacer la denuncia pertinente; una denuncia a tiempo puede salvar una vida, expuso finalmente .(JLC)