SERÁN CUMPLIDAS LAS RECOMENDACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PEDRO CRUZ CAMARENA.

Por José Luis CORTES.

TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) dará seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en materia de prevención y erradicación del abuso policíaco, procurando así los derechos de las víctimas y policías en activo.
En atención a las recomendaciones emitidas por dicho organismo, se trabajó en la modificación del “Protocolo sobre Uso Razonado de la Fuerza”, para garantizar que todos los agentes municipales cuenten con las herramientas y capacitación necesarias para desempeñar sus funciones de manera segura, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, señaló el titular de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena.
Procurando un trabajo integral, que lleve a resultados palpables, se tiene una apertura al diálogo con los entes de seguridad en el estado así como la sociedad civil para tener una policía que genere mayor confianza entre la ciudadanía, con la instrucción en materia de derechos humanos, ética y estrategias de solución pacífica de conflictos.
En este sentido, el Secretario de Seguridad, sostuvo reuniones con el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, para mantener un canal de comunicación abierta y constante que permita a las dependencias trabajar de la mano en los temas de investigación pendientes de revisión o seguimiento.
Con estas modificaciones se agilizará el trabajo de contacto o proximidad que cada oficial desempeña en campo, de tal manera que puedan realizar su labor garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas aprehendidas.
En el tema de la reingeniería que se realiza dentro de la Secretaria, destacó Cruz Camarena, esta alcanzará tanto al personal administrativo así como al sustantivo, buscando fortalecer y mejorar los rendimientos, así como brindar una mejor calidad de vida para los agentes y sus dependientes, en un ambiente de confianza y respeto.  (JLC)

Deja tu comentario