• Triquis agradecen la presencia y apoyo del presidente municipal en su comunidad
• El bastón es símbolo de autoridad entre el pueblo triqui que reside en Ensenada
Vicente Guerrero, B.C a 5 de enero de 2015.- Por primera vez en la historia del pueblo triqui, asentado en Ensenada -específicamente en la zona del valle de San Quintín-, este lunes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó el cambio de bastón de mando tradicional en la Colonia Nueva San Juan Copala, de la Delegación Vicente Guerrero.
En el evento realizado en las instalaciones de la Agencia Tradicional Indígena del Pueblo Triqui, el primer edil entregó el bastón de mando a Luis de Jesús López, nuevo líder cuyo papel es velar por el bienestar de la comunidad, actuar como gestor y mediador ante cualquier problemática.
Gilberto Hirata instó a la autoridad tradicional a trabajar en equipo con la administración municipal, pues el compromiso del XXI Ayuntamiento es impulsar acciones en beneficio de los grupos con mayor vulnerabilidad como son los pueblos indígenas.
El presidente municipal felicitó al líder saliente, Abraham Martínez de Jesús por el trabajo que realizó en el 2014, y le aseguró que la experiencia que obtuvo durante su gestión transcenderá en la historia del pueblo triqui asentado en Ensenada.
De igual manera, deseó el mayor de los éxitos a Luis de Jesús López, a quien invitó a fomentar la unidad en su comunidad, para que en conjunto con el Gobierno Municipal se alcancen logros que mejoren la calidad de vida de las familias que residen en el valle de San Quintín.
“Solos no podemos hacer nada, necesitamos trabajar en equipo y por eso les digo que siempre van a contar conmigo en las buenas y en las malas, siéntanse seguros de que tienen un presidente municipal comprometido con todos ustedes y cuantas veces sea necesario estaré aquí para trabajar unidos y obtener mejores resultados para la gente”, afirmó.
Recordó a la nueva autoridad tradicional que el Gobierno Federal cuenta con recursos que pueden solicitarse para mejorar sus comunidades, para que tengan pisos firmes, ayuda alimentaria y apoyos para los grupos etarios más vulnerables: niñez, juventud, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Hirata Chico reiteró que el trabajo en equipo es el que hace fuerte a Ensenada, Baja California y al país, pues a nivel nacional se requiere de unidad, paz y esperanza para alcanzar el éxito, y en conjunto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, poder mover a México.
Por su parte, el nuevo líder tradicional, Luis de Jesús López, agradeció la presencia y el apoyo de Gilberto Hirata, pues es la primera vez en la historia de la Colonia Nueva San Juan Copala, que un presidente municipal encabeza la ceremonia de cambio de bastón de mando.
De Jesús López indicó que aunque el trabajo que realiza el líder tradicional no es fácil, pues actúa como mediador ante desavenencias entre el pueblo triqui y a la par lo representa ante las autoridades gubernamentales, está en la mejor disposición de trabajar en equipo con el XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Explicó que en apego a las tradiciones de su natal Oaxaca, cada 5 de enero, sin importar que haga frío, calor o sea día laboral, se efectúa el cambio de mando ante sus hermanos indígenas, además de que participan los consejeros -hombres de mayor edad- quienes guían al líder en su peregrinar por las y los triquis.
Posteriormente, Gilberto Hirata dio el bastón de mando al nuevo líder y a quienes lo acompañan en el cargo; a su vez las mujeres triquis entregaron el plato del compromiso -alimento a base de carne y tlayudas- a Luis de Jesús y sus ayudantes, mientras que de fondo se escuchaban las notas de El Cachanilla, interpretadas por una banda tradicional oaxaqueña.
En la ceremonia se contó con la presencia de las y los delegados de Vicente Guerrero, San Quintín, Punta Colonet y Camalú: Rocío González Salazar, Luis Reyes Calderón, Jesús Manuel Ayala Moreno y Juan Manuel Castañeda Cisneros, respectivamente.