Tijuana, Baja California, 18 de junio 2020.- Con el objetivo de fomentar los valores cívicos entre la población, el presidente municipal, Arturo González Cruz, develó en las instalaciones de Palacio Municipal una réplica exacta de la Campana Monumental de Dolores Hidalgo, símbolo del Movimiento de Independencia que formará parte de los próximos festejos patrios de la ciudad.
“Hoy develamos un ícono que viene a hacer propiedad de los tijuanenses, que se ha conseguido con mucho esfuerzo, al igual que la recuperación de la Plaza Cívica Municipal, que por años no se contaba para poder conmemorar a la Patria”, dijo el jefe de la comuna.
En ceremonia oficial, el mandatario municipal agradeció la disposición del empresario Carlos Alberto Grez Larios y su familia por traer hasta la frontera Norte, esta pieza artesanal, que es una reproducción exacta de la campana utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el llamado Grito de Dolores.
El primer edil detalló que este ícono histórico, considerado un símbolo patrio, fue elaborado por la familia Grez, originaria de Tizapán, Hidalgo, con un aleación de bronce, pesa 970 kilos, mide 1.7 metros de altura por 1.3 de diámetro y es sostenido con un yugo elaborado con madera de mezquite que asegura su durabilidad a la intemperie.
Al frente de la estructura tiene el escudo de Tijuana con la inscripción “Aquí Empieza la Patria, Justicia Social, Ayuntamiento de Tijuana Baja California, 2020”, del lado posterior muestra los detalles artesanales similares a los de la campana que tiene Palacio Nacional.
El primer munícipe, Arturo González invitó a la ciudadanía para que acuda a Palacio Municipal a tomarse la foto del recuerdo con esta insignia antes de sea instalada en la fachada Sur, frente a la Plaza Cívica para realizar los festejos patrios.
El regidor y presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, Germán Gabriel Zambrano Salgado, subrayó que por 13 años el Ayuntamiento de Tijuana no contaba con una campana y el tradicional festejo del Grito de Independencia se realizaba en distintos lugares, ahora se tendrá una Plaza Cívica reconstruida para beneficio de los ciudadanos.
El evento contó además con la presencia de la esposa del alcalde, Minerva Terrazas de González y su hijo Arturo González Terrazas, el Secretario de Gobierno, Carlos Murguía Mejía, la secretaria de Educación Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la directora de Relaciones Públicas, Diana Ruvalcaba Escalante y los regidores Armando Aragón Romero, Edelmira Chamery Méndez, Luis Antonio Quezada Salas, Diana Rosa Velázquez, Mónica Vega Aguirre, Yolanda García Bañuelos.