TIJUANA, B.C., 18 de junio de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reprobó los lamentables hechos registrados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en los que se detuvo irresponsablemente a Vladimir Jasso, funcionario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien realizaba una verificación al interior del sitio, aun con un oficio autorizando el ingreso al inmueble.

 

Al reiterar la solicitud al Gobierno Federal para que cancele la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico, por estar incurriendo en faltas graves como evadir por años el pago del agua, el mandatario estatal, señaló que este operativo de inspección se originó una vez que se comprobó que el aeropuerto arroja aguas contaminadas a un canal pluvial, que desembocan en el canal del Río Tijuana, lo cual origina un foco de infección grave, porque pasa por varias colonias.

 

De manera categórica, advirtió que las inspecciones sanitarias continuarán por parte de la COEPRIS, porque hay evidencias de una serie de irregularidades en el aeropuerto “omisiones al pago de predial, agua, drenaje y venden licor sin permiso de las autoridades”.

 

Durante la video conferencia matutina el jefe del Ejecutivo Estatal se hizo acompañar por el titular de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza y por Valdimir Jasso, servidor público del departamento de Verificación, quien fuera detenido por dos agentes federales al intentar revisar un almacén por “terrorismo e invasión a las vías públicas nacionales e internacionales” y por órdenes del aeropuerto.

 

De esa manera es la prepotencia, ellos le dicen a la Guardia Nacional, SEDENA, al Fiscal, a los policías municipales, al estado, porque ellos son los concesionarios, son los jefes, son muy ricos.. y siempre lo han hecho ¿por qué no lo van a hacer ahora?”, expresó el Gobernador del Estado.

 

En este espacio ambos funcionarios de la COEPRIS, presentaron una cronología de la inspección efectuada al interior del aeropuerto, en la que se originaron varios “impedimentos” para desarrollarla cabalmente, y en la que se detectó que los negocios no tienen permisos y hay irregularidades en la documentación que deben presentar ante la COEPRIS.

 

“El aeropuerto es un foco de infección que atenta contra la salud pública de la comunidad, los desechos alimenticios que no se otorgan en el avión se tiran a un lado de la aerococina (en un espacio contiguo) y hay evidencia de ello”, puntualizó Gutiérrez Inzunza.

 

En este sentido, precisó que en compañía de verificadores municipales ingresaron a las bodegas y los refrigeradores, donde verificaron que los alimentos no están a su temperatura, ni congelados; y en algunos casos caducos.

 

En su intervención, Valdimir Jasso, quien estuvo arrestado por un lapso de doce ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que para realizar la inspección al inmueble, a efecto de verificar las condiciones sanitarias, se pidió que ingresara solo un grupo selecto de verificadores.

 

Resaltó que como parte del operativo se revisaron también los sanitarios en donde se observó que no contaban con la higiene debida y no tenían agua. “Al indagar con la persona sobre donde provenía el agua de consumo para los establecimientos argumentaron que de un pozo y al querer saber en qué condiciones estaba empezó la negativa, hubo omisión a las peticiones”, explicó.

 

Al finalizar la participación de los funcionarios de COPERIS, el Gobernador Jaime Bonilla, explicó que así han operado por años las trasnacionales, evadiendo pagos a los gobiernos, conectados con México “no vamos a parar aquí, somos ̔aves de tempestades̕, sabemos cómo lidiar con esta gente”.

Deja tu comentario