· Todos los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con factores de riesgo deben protegerse
La funcionaria estatal señaló que por encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Instituto continuará su labor de difusión para enfatizar la importancia de vacunarse contra la influenza, sobre todo los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
Informó que en la actual temporada invernal, el ISSSTECALI ha aplicado 13 mil 192 dosis de la vacuna contra la influenza, la cual es segura, gratuita y constituye el mejor aliado contra este padecimiento.
Pon Méndez hizo un llamado a la comunidad a reforzar los hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos; cubrir la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del brazo al momento de toser; no tocarse la cara con las manos sucias y ventilar la casa y permitir la entrada del sol.
Asimismo, reiteró la recomendación de evitar saludar de mano, limitar el contacto con personas enfermas, evitar acudir a lugares muy concurridos, no compartir alimentos o bebidas, así como los cubiertos; limpiar manijas y accesorios de uso común en el hogar y en caso de estar enfermo, procurar recuperarse en casa.
Hizo énfasis en la importancia de no auto medicarse y acudir a la Unidad Médica que le corresponda si presenta señales como dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, fiebre alta de inicio súbito, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar general.
Angélica Pon Méndez destacó que es importante estar atentos a signos de alarma como dificultad para respirar, dolor de pecho y confusión o somnolencia, “la influenza se puede prevenir con la vacuna, higiene y cuidados”, finalizó.