• La consigna: respeto, trato igualitario y eliminar discriminación.
  • El lema: Un IMSS accesible para todos.
  • Acciones médicas y sociales a favor de las personas con discapacidad.

 FORO DISCAPACIDAD Mexicali, B. C. 04 de diciembre 2014.-Bajo un nuevo contexto que prioriza el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad de oportunidades y no discriminación, este día se llevó a cabo el XXV Foro de discapacidad organizado por la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

 

El evento fue encabezado por el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Alfredo Comprarán Nuñez, con la representación del delegado regional, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera; el licenciado Alfredo Gutiérrez Gutiérrez, en representación del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; la regidora Carmen Arámburo León, representante del presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; Minerva Juana Minerva Torres, delegada federal del Trabajo en la entidad; Carmen Milán Piña, representante de las agrupaciones de personas con discapacidad y el Procurador de los Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant, entre otras personalidades.

 

En esta ocasión se instituyó el lema “Un IMSS accesible para todos”, que se promueve al interior del instituto con el propósito de que personal directivo y operativo, atienda el tema de la discapacidad con sensibilidad y tenga en cuenta que el trato debe otorgarse con un enfoque de inclusión social, basado en el respeto a los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación en los procesos de atención que proporcionan.

 

El IMSS en Baja California ofrece cobertura a una población de 2 millones 248 mil derechohabientes que están adscritos a 34 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de estos, se tienen identificados a través del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, un total de 65 mil 837 derechohabientes en la delegación, lo que representa 2.9 por ciento. En la institución, la discapacidad que se atiende con mayor frecuencia es la visual, seguida de la motriz; en tanto que la intelectual y auditiva son menos demandadas.

 

El doctor Comparán Nuñez, hizo una llamado a modificar conductas que tradicionalmente se han vivido a lo largo de los años, en las que las personas con algún tipo de discapacidad, han visto vulnerados sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

 

Destacó la importancia de este tipo de eventos que por su naturaleza incitan a la participación de la comunidad y la sociedad civil en un cambio de cultura que permita reconocer a las personas con discapacidad como seres humanos con inquietudes, necesidades, aspiraciones y sobre todo, con derechos.

 

De acuerdo al manual para el trato adecuado a las personas con discapacidad elaborado por el Seguro Social, se sintetizan pautas generales que contemplan el uso de lenguaje correcto; así como la eliminación de barreras físicas, de comunicación y de actitud.

 

En este documento, se propone utilizar un lenguaje incluyente, enfatizando que el termino correcto para dirigirse hacia ellos es persona con discapacidad, en vez de persona con capacidades diferentes, minusválido (a), etc.

 

Los términos que se deben evitar son:

 

  • Padece o sufre una discapacidad, se consideran palabras asociadas a una carga muy negativa.
  • Atado a una silla de ruedas, una persona con discapacidad utiliza una silla para moverse así como una persona sin discapacidad utiliza sus piernas para desplazarse.
  • Es víctima de una discapacidad, la persona puede haber adquirido su deficiencia al nacimiento o por un accidente y no por esto, es víctima;
  • Los normales refiriéndose a las personas sin discapacidad. Personas con capacidades diferentes, éste es un término que no existe, es un eufemismo, es confuso, denota deseo de sobre protección y en realidad todos tenemos capacidades diferentes con o sin discapacidad.

 

Posterior a la ceremonia se formaron equipos de trabajo integrados por funcionarios y representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad, quienes analizaron las diversas ponencias e hicieron propuestas para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad en base al respeto de su dignidad.