CANACO PLANTONENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE DICIEMBRE DEL 2014.-  Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO)y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Chávez Montaño y Marcos Osuna Maclis, se sumaron de manera enérgica al plantón que encabeza el diputado Armando Reyes Ledesma desde el pasado lunes para exigir la reapertura de la Carretera Escénica Ensenada- Tijuana.

Los líderes empresariales con la representación de los organismos mencionados, citaron en conferencia de prensa las innumerables pérdidas económicas que han sufrido estos sectores importantes para el motor económico de la ciudad, a raíz del cierre total de la escénica, y lamentaron que a casi un año del colapso carretero aún a este momento las autoridades de CAPUFE y SCT no hayan dado una fecha definitiva para la reapertura.

Con esta acción suman ya en protesta CANACINTRA, CANAINPESCA, Club Marineros de Ensenada, la Asociación de Gasolineras de Ensenada, CANACO y CMIC, quienes respaldan el plantón convocado por Reyes Ledesma.

Al término de la conferencia de prensa en la zona de la protesta ciudadana, los dirigentes de las mencionadas cámaras empresariales se plantaron en la carretera libre con pancartas en mano para exigirle a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la apertura de la Escénica.

Por su parte, Rafael Chávez habló sobre la importancia también de construir en lo inmediato una vía alterna que permita que Ensenada no se quede incomunicada, en el caso de que vuelva a ocurrir una eventualidad como la del 28 de diciembre del 2013.

“Necesitamos la Carretera Escénica y una vía alterna porque el comercio, la industria y sobre todo el turismo ocupa vías de acceso a la ciudad. Estamos a un año del colapso de la Escénica y no tenemos ninguna seguridad; la fragilidad de nuestras carreteras se pone de manifiesto a la hora de que no tenemos ni siquiera una fecha para abrir”, comentó el presidente de Canaco Servitur en la localidad.

Por su parte, Marcos Osuna indicó que como todos los sectores de la población la industria de la construcción se ha visto también seriamente afectada por el tema de la carretera, pues los insumos se han encarecido sensiblemente desde el derrumbe de esta importante vialidad.

“No hay nadie que se escape de tener un insumo que ya no cuesta lo mismo, porque lo tienes que transportar por una vía más larga, nos ha  afectado a todos porque Ensenada es menos competitiva sin las vías a las cuales no podemos tener acceso en estos momentos y habrá a quien no le va interesar venir a invertir aquí porque Ensenada no tiene vías de comunicación adecuadas; tenemos menos oportunidades de construcción porque nuestra ciudad no es competitiva en estas condiciones y los costos de operación son mayores”, refirió el presidente de la CMIC.

Lo anterior ante las cuantiosas pérdidas que ha generado al sector productivo ensenadense el desplome de la autopista Ensenada- Tijuana, a empresarios relacionados con los sectores de la construcción,  industrial, pesquero, comercial y de servicios.

Con la representación del diputado Armando Reyes Ledesma, hizo uso de la voz su asesor Luis Humberto Santillán Roque, quien a nombre del legislador aplaudió que cada día que pasa más ciudadanos y empresarios se estén sumando para exigir a las autoridades federales la reapertura de esta importantísima vialidad.  Los empresarios locales como a todos los involucrados en este plantón permanente- aparte de exigir la pronta reapertura de la autopista-, también se demanda al gobierno federal apruebe e inicie los trabajos para construir la llamada carretera de emergencia.

Dicha vialidad permitiría conectar a la Carretera Escénica con la carretera libre Ensenada- Tijuana a la altura de Baja Mar, lo que permitiría evitar el área de fallas geológicas que existen en la autopista y las cuales según lo pronosticado por expertos en el tema volverán a colapsar esta importantísima vialidad.