• “Se trabaja en diferentes vertientes para prevenir este padecimiento.
  • La educación ha permitido conocer más y hacer conciencia a la población.
  • Vinculación con sistemas de enseñanza para orientar a la juventud.

DIA MUNDIAL SIDAMexicali, B. C. 01 de diciembre 2014.-Hoy se conmemora el “Día mundial de Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA”, tema que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa una oportunidad para consolidar la comunicación –con respeto irrestricto al derecho a la confidencialidad- con  pacientes que viven esta situación.

 

El doctor David Ontiveros, coordinador delegacional de Epidemiología del IMSS en Baja California, explicó que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el cau­sante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); su característica principal consiste en un período de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años.

 

Detalló que existen dos tipos del VIH, (VIH-1 y VIH-2). El primero de ellos corresponde al virus descu­bierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo, el virus ha sido aislado en saliva,   lágrimas, orina, semen, líquido seminal, fluidos vaginales, líquido amniótico, leche materna, líquido cefalorraquídeo y en sangre, entre otros fluidos corporales humanos.

 

Advirtió que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una per­sona infectada sin las medidas de protección; a través de sangre y los hemoderivados en indivi­duos que comparten agujas y jeringas contaminadas para inyectarse drogas y en quienes reciben transfusiones de sangre o derivados igualmente contaminados; existe un riesgo laboral pequeño entre los profesionales sanitarios, el personal de laboratorio y posiblemente otras personas que manipulan muestras sanguíneas o fluidos de personas con VIH.

 

El especialista del Seguro Social agregó que según estudios, el riesgo de transmisión después de una punción cutánea con una aguja o un instrumento cortante contaminados con la sangre de una persona con VIH es de aproximadamente 0.3 por ciento; el VIH se puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, parto y la lactancia.

 

Destacó que a 31 años de haberse conocido el primer caso de VIH/ SIDA en el mundo, ONU/SI­DA refirió en  2011 que 34 millo­nes de personas vivían con SIDA en el mundo, en tanto que en América Latina 1.4 millones   y que menos de una persona de cada cinco  en riesgo de infección por el VIH,  tiene acceso a los servicios de prevención básicos el padecimiento.

 

Resaltó que la educación en salud sobre la enfermedad en los sistemas educativos  ha permitido aumentar los conocimientos sobre el virus de la in­munodeficiencia humana (VIH) y  hacer uso de estrategias eficaces de prevención.

 

“Hasta el   momento no se cuenta con un tratamiento curativo, ni con una vacuna eficaz, siendo un verdadero reto para los servicios de salud por sus implicaciones socioeconómicas y   poblacionales”, subrayó.

 

El doctor Ontiveros puntualizó que en Baja California es preocupante lo relacionado con la migración transfronteriza  y el inicio de relaciones sexuales en menores de 15 años, así como en el grupo de 16 a 19 años por la incidencia de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA;  el embarazo adolescente; sus riesgos obstétricos y psicológicos; también la población de adultos jóvenes en edad productiva y reproductiva, entre  25-44 años continúan como los de mayor riesgo para la enfermedad.

 

Ante tales circunstancias, apuntó, el IMSS en Baja California y como parte de los Programas integrados de salud (PrevenIMSS) implementó desde hace cinco años una estrategia de salud colectiva denominada “Formación de Promotores Adolescentes”, que se lleva a cabo mediante un modelo educativo que enfatiza la identificación, prevención, disminución o evitar conductas de riesgo y efectos devastadores en su desarrollo; maduración e integración social.

 

Recalcó que dicha estrategia  principia con  equipos educadores de adolescentes con el propósito de brindar elementos de reflexión y facilitación en la toma de decisiones en forma informada, libre  y consciente, mediante dinámicas participativas de prevención y control de enfermedades como el VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, “para IMSS en Baja California,  educar para prevenir es nuestra prioridad, así como como brindar una atención médica integral ante casos de VIH/SIDA”, concluyó.