MEXICALI, B. C.- Martes 18 de diciembre de 2018.- Ante el período de las celebraciones decembrinas como posadas, cena de navidad y año nuevo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a cuidar de su alimentación y no comer en exceso, sobre todo comida que contenga un alto grado calórico.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como excesiva cantidad de grasa, que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado, cuando una persona tiene estas características debe adelgazar para evitar riesgos a su salud.
Señaló que en este periodo los alimentos de costumbre son: pozole, menudo, pavo y su relleno, champurrado, tamales, jamón, entre otros; por lo que se invita a consumirlos con prudencia y de manera moderada, tomar en cuenta las raciones y no sobrellenar o colmar el estómago con grandes cantidades de comida y bebida.
Explicó que para prevenir estas enfermedades, se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros, las cuales son muy comunes en esta época de fiestas decembrinas.
Indicó que en este 2018 en datos preeliminares en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se han detectado 11 mil 124 casos nuevos en obesidad, edades que oscilan entre los 20 a 59 años, principalmente, Baja California se encuentra entre los 10 primeros lugares nacionales; es importante mencionar que la mortalidad por obesidad es menor que en el resto del país, lo cual habla de la especial atención a este padecimiento.
Por lo que recomendó consumir verduras y frutas, ya que contribuyen a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, ayudan al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalece las defensas, mejoran la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento.