ENSENADA, B.C.- Miércoles 17 de octubre de 2018.- Los permisionarios y concesionarios de pesca ribereña, representan la principal fuerza productiva de la entidad en esa actividad primaria, y en razón de eso, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, presupuesta y gestiona recursos y apoyos a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), para el mejoramiento de flota, capacitación, construcción de infraestructura y equipamiento.

 

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, acudió esta mañana ante integrantes de la Unión de Trabajadores de la Pesca y Mariscos de la Baja California, encabezados por Julio Ramírez Moreno, a fin de conocer la rampa de botado y el muelle flotante, a donde fueron reubicados por disposición de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.

 

En el encuentro con miembros de la organización, integrada por cerca de medio centenar de pescadores dedicados a la captura de tiburón, calamar y escama, Arjona Rydalch expuso que desde el inicio de la presenta Administración estatal se ha dado seguimiento a las solicitudes de todas las organizaciones, en estrecha coordinación con las autoridades federales, ya que existen muchos asuntos que no son de competencia del Estado.

 

Reconoció que mucho se ha avanzado, y se han sentado las bases para que en el mediano y largo plazo, la fuerza productiva se consolide sin distinciones ni diferencias entre los hombres del mar, ya que todos trabajan y se arriesgan con la misma entrega, para llevar el sustento a sus familias.

 

Precisó que la SEPESCABC no tiene facultades para el otorgamiento de permisos y/o concesiones, por lo que su labor se limita a la gestión de este tipo de beneficios, lo cual se ha venido haciendo de manera permanente.

 

Sin embargo, estimó que “el desarrollo pesquero de este gran Estado que es Baja California, requiere de un trabajo constante, pues contamos con amplios litorales y eso hace más grande el reto de atender a todos los pescadores, mismos que pese a todo, son un ejemplo nacional de sustentabilidad”.

 
Por su parte, Julio Ramírez reconoció el respaldo del Secretario de Pesca y Acuacultura, así como las acciones que desarrolla de la dependencia en beneficio del sector.

Ambos coincidieron en trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de los pescadores, en especial de quienes no tienen otra actividad preponderante, ya que se han dedicado al mar toda su vida, y carecen de alguna otra alternativa para subsistir.

Al recorrer el muelle de pesca ribereña, Arjona Rydalch estimó la necesidad de buscar recursos para que funcione de la mejor manera posible, ya que por sus condiciones actuales, representa un riesgo para las operaciones de atraque y descarga de producto.

Así mismo, dijo que en breve se habrá de realizar una reunión con representes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para tomar acuerdos comunes, de la misma forma que se habrá de dar seguimiento a las solicitudes de permisos, solicitados con base en las condiciones jurídicas de cada caso.

Deja tu comentario