ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- Los ciudadanos en general tienen el derecho legal y constitucional de recibir en sus hogares agua potable y limpia, cuyo elemento es indispensable para el buen desarrollo social y comunitario del municipio, así lo consideró el diputado Armando Reyes Ledesma.
De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo es necesario y urgente que Ensenada comience a disponer del vital líquido que por normatividad le corresponde procedente del acueducto de Tecate a Valle de Guadalupe.
Lo anterior con el propósito de traer a Ensenada el agua limpia que los ciudadanos de este municipio necesitan.
“Desde aquí desde este espacio quiero exhortar a las autoridades federales para que hagan su labor en este tema del agua y comiencen a beneficiar a Ensenada en lo que por Ley le corresponde”, comentó el diputado petista.
Reyes Ledesma manifestó que estará muy pendiente y de forma muy particular sobre todo lo relacionado con el derecho que tienen los ensenadenses de recibir el agua limpia asignada del Rio Colorado, pues de lo que se trata es poner un alto a las aguas de rehúso procedentes de Tijuana que le quieren enviar a Ensenada con un costo millonario.
El legislador ensenadense refirió que es necesario que la iniciativa privada con los gobiernos municipal, estatal y los diputados hagan un frente común para que se construya la derivación de un acueducto de Tecate al Valle de Guadalupe, y se dote a Ensenada de aguas blancas en cumplimiento al compromiso que hicieron autoridades federales en años anteriores.
Armando Reyes Ledesma recordó que ya existe un proyecto ejecutivo ante la Comisión Nacional del Agua, el cual contemplan obras como el Acueducto de Tanamá-Tecate a la Presa Guadalupe, con una extensión de 53.45 kilómetros y Presa derivadora Guadalupe con capacidad de 3.36 millones de metros cúbicos.
Lamentó que actualmente Ensenada padezca de una gran escases del vital líquido por falta de lluvia y por la sobre explotación de los mantos acuíferos, por ello es necesario mitigar el problema con la puesta en marcha del acueducto Tecate- Valle de Guadalupe.