- Dice en su 1er Informe, que ha propuesto ante el Congreso solución a controversia de límites entre Rosarito y Ensenada
- Sólo aprobará Presupuesto de Egresos 2015, si cubre necesidades que ciudadanía de Rosarito demanda
- Lamenta desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero condena actos de violencia y reitera su compromiso con la legalidad y Estado de Derecho
Playas de Rosarito, B.C.- Al rendir cuentas ante ciudadanos de su primer año de actividades, la Diputada Laura Torres resaltó en el acto que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, que ha definido su trabajo legislativo y social, “a partir de mi vida como mujer, madre, maestra y empresaria”.
Con base en estas experiencias definió su Agenda Legislativa y de Gestión Social, según indicó ante Diputados de la XXI Legislatura local, líderes de su partido, el PRI; funcionarios de los niveles Federal, Estatal y Municipal, así como de ciudadanos rosaritenses.
En lo que se refiere al eje de Fortalecimiento del Estado y Municipios, comentó que en coordinación con los diputados de su fracción, se trabajó intensamente para lograr un presupuesto de egresos equilibrado para este año 2014, que está por concluir.
“No podemos permitir que el dinero de sus impuestos, se distribuya con criterios desligados de las necesidades de los ciudadanos de Baja California. Por ello, tengan la plena seguridad de que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, será aprobado siempre y cuando, cumpla y cubra las necesidades que la ciudadanía de Rosarito demanda”, subrayó.
Para responder a las peticiones del sector empresarial, ha gestionado ante la Cámara de Diputados Federal, mayores recursos para las zonas metropolitanas que permitan la realización de obras de desarrollo urbano intermunicipal, de manera conjunta con los representantes de los Consejos de Desarrollo Económico.
“Aquí deseo dejar en claro que como Municipio, no podemos acceder a todos los recursos metropolitanos, hasta ver definidos nuestros límites territoriales, por ello, he trabajado exhaustivamente con repetidos exhortos y posicionamientos ante el Pleno, para que se resuelva de manera definitiva la controversia de los límites territoriales entre Rosarito y Ensenada”.
En otro tema, la Legisladora informó que con el fin de asegurar que sin importar el partido que gane, haya una representación igualitaria de hombres y mujeres, propuso una Iniciativa de Reforma a la Constitución local en materia electoral, para que los partidos políticos estén obligados a presentar en sus candidaturas, el mismo porcentaje en sus planillas para munícipes.
También presentó con perspectiva de género, una Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y, una Reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.
Ante las denuncias de casos de fraudes inmobiliarios, la Legisladora se unió al Sector Inmobiliario del Estado, con quienes trabajó hasta lograr la nueva Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias en el Estado y participó en la redacción de la nueva Ley de Protección a los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado.
Para fortalecer la armonía y convivencia social, impulsó el valor de la tolerancia mediante una Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado, para incluir la laicidad a la forma de gobierno, para generar las bases para el ejercicio pleno de la libertad de culto y religiosa.
En lo que se refiere al tópico económico, informó sobre la gira de trabajo con el Ejecutivo Estatal y el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico por los Estados Unidos y Asia, para promover la inversión y apertura de empresas en todos nuestros Municipios.
Por ello, respaldó en el Congreso, la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, dictaminada por la Comisión de Desarrollo Económico; así mismo y bajo el principio de “tanta sociedad como sea posible y tan poco Gobierno como sea necesario”; ha impulsado la Mejora Regulatoria, como una medida para aumentar el desarrollo económico y la generación de empleo.
Por otra parte, Laura Torres se refirió al tema de la educación, considerando que es primordial para asegurar que niños y jóvenes tengan las herramientas para ser adultos exitosos y de bien, resaltando la importante labor de los maestros en el aula.
Con relación a las escuelas de tiempo completo reconoció la atención de la autoridad educativa en el Estado, al atender sus peticiones y abrir 7 escuelas más de tiempo completo en Rosarito, impulsando así el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo del Presidente Enrique Peña Nieto, sumándose ahora 9 escuelas en esta modalidad para el municipio. -¡Y vamos por más!-
Sobre los lamentables hechos de violencia en Guerrero, que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la Legisladora opinó que “son sucesos que han indignado a la sociedad de todo el país, y que desde aquí condeno”.
Aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, con la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, por considerar que éstas son las herramientas más eficaces para prevenir que personas sin escrúpulos, con intereses perversos y nexos con el crimen organizado, lleguen a los puestos de poder.
“Quienes hemos vivido en esta tierra los últimos años, somos testigos de cómo la política puede ser instrumento de cambio o piedra de tropiezo para una sociedad, aquí en Rosarito se dio ejemplo para todo el Estado, de que si se tiene la voluntad es posible combatir y vencer a los criminales, aun cuando la vida y la familia están de por medio”, mencionó Laura Torres al agradecer su ejemplo y valor a su señor padre, Hugo Torres.
En materia de gestión social, ha apoyado de diversas formas a los adultos mayores; otorgando también apoyo a la promoción de la cultura de limpieza para las playas, de la mano con asociaciones civiles afines y ha gestionado recursos para mejoramiento y construcción de canchas deportivas, donado pintura para escuelas; ha brindado apoyo al Club de Niños y Niñas y a los integrantes de Comisión de Amor, entre otras actividades.
Al final de su intervención, Laura Torres dijo: “agradezco muy sentidamente a mi familia. A mis hijos Maya y Nicolás, a mis hermanos Hugo, Tavo, Rosy y Daniel; a mi mamá y papá, quienes nos formaron en un ambiente de servicio, trabajo y honestidad”.