MEXICALI, B.C.- Martes 25 de septiembre de 2018.- Siendo el sector primario el más importante para el beneficio de la sociedad bajacaliforniana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), implementó acciones para que este se realice de manera eficiente.
El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, presentó ante la XXII Legislatura del Congreso del Estado, las acciones, inversiones y logros realizadas durante 2018 para el sector agroalimentario.
En el presente año agrícola, se estableció en Baja California una superficie de 198 mil 488 hectáreas, con cultivos como trigo, algodón, alfalfa, cebollín y espárrago, en el valle de Mexicali; mientras que en la zona costa fueron cultivos del grupo de las frutillas (fresa, frambuesa, mora y zarzamora); así como vid y hortalizas; generando un valor productivo de 19 mil 500 millones de pesos (MDP).
Informó que en 2018 para el sector pecuario, se esperan 108 mil toneladas de carne producidas, 199 millones de litros de leche y 23 mil toneladas de huevo, con un total del valor de producción por 8 mil 500 MDP.
Para fortalecer las actividades productivas del Estado, se aplicó una bolsa conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF) 2018, por 37 MDP, de los cuales el 63 por ciento se destina a la agricultura y 37 por ciento para la ganadería, en apoyo de 364 solicitudes presentadas.
Mencionó que en apoyo a pequeños productores se invirtieron 6.5 MDP impulsando la Microindustria, Asesoría y Diseño de Imagen, la Optimización del agua mediante la adquisición de sistemas de riego, Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería; donde este último benefició a los productores de la zona costa con el transporte de 6 mil 322 pacas de forraje, como apoyo para mitigar los efectos de la poca presencia de lluvia en la zona costa.
Para el presente año se destinaron 40.1 MDP en coordinación con la Federación para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California, siendo el 70 por ciento para Sanidad Vegetal, 18 a la Sanidad Pecuaria y el resto para las actividades acuícolas.
Resaltó que se integró una bolsa conjunta con la Federación para asegurar a los productores de Baja California, en el orden de los 5.2 MDP permitiendo que se asegure una superficie de 21 mil 213 hectáreas de temporal, así como 48 mil 321 Unidades Animal.
En apoyo a las obras de infraestructura hidroagrícola en el valle de Mexicali y programas para la conservación y uso sustentable del agua en zona costa, se destinaron 52.3 MDP entre Gobierno federal, estatal y productores, de los cuales el 76 por ciento son para la modernización del distrito de riego, reparación de pozos y obras de tecnificación para el valle de Mexicali y el 24 por ciento con la electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, obras para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, entre otras acciones que ayudan a la actividad de la zona costa del Estado.
Con un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para este 2018, se destinaron 38.4 MDP para crear obras de conducción y almacenamiento de agua, equipamiento de pozos pecuarios y la rehabilitación de agostaderos.
“En el periodo que se informa, el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), colocó con la banca comercial y de desarrollo, una bolsa por 172 MDP siendo una inversión gubernamental de 64 MDP en Garantías y Créditos Directos, para beneficio de 615 productores”, enfatizó Valladolid Seamanduras.
De igual manera, se obtuvo un recurso extraordinario en coordinación con la Comisión de Agricultura de la actual Legislatura y el Poder Ejecutivo, para el fortalecimiento del sector agroalimentario por 20 MDP operado por el FOGABAC.
El funcionario estatal concluyó que de esta manera el Gobierno del Estado consolida un año de retos cumplidos, impulsando el trabajo que se realiza para mantener e incrementar aún más la productividad y calidad de los productos agropecuarios de Baja California.