ENSENADA, B.C.- Viernes 21 de septiembre de 2018.- Recursos por más de 1.7 millones de pesos invierte este año la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), para el programa de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva en pesca y acuacultura.
El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, indicó que se está desarrollando este programa enfocado en el presente ciclo a 25 pequeños productores, para el beneficio de 750 familias que dependen de dichas actividades.
Indicó que el objetivo es apoyar a los productores pesqueros y acuícolas en las unidades económicas rurales, con servicios de extensión, innovación y capacitación, a fin de fortalecer el desarrollo de sus capacidades.
Los servicios en que se enfocan estos recursos son: capacitación, asesoría técnica, consultoría en temas especializados, demostraciones de campo, elaboración, puesta en marcha y ejecución de proyectos; así como mejoramiento de vida.
Dentro de este programa se contemplan recursos enfocados en distintas cadenas prioritarias, de manera que para peces de escama y erizo de mar, se contempla un millón 117 mil 193 pesos; mientras que para ostión, camarón, peces, abulón y almejas, se destinan 666 mil pesos.
Arjona Rydalch destacó que en este programa trabajan 25 extensionistas evaluados y certificados en materia de desarrollo rural, mismos que dominan distintas especialidades, dentro de las que se contemplan aspectos productivos en nivel de tecnologías, además de tópicos financieros y administrativos.
La intención dijo, es dar certeza en el desarrollo de las capacidades de cada unidad de producción, fomentando también la coordinación entre productores de una misma cadena de aprovechamiento.