ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- El diputado Armando Reyes Ledesma considera necesario comenzar a fortalecer al sector pesquero de Ensenada, a fin de que este importante eslabón de la economía local adquiera un mayor auge en beneficio de quienes se dedican a esta noble actividad.
El legislador ensenadense indicó que para fortalecer el sector pesquero, desde el Congreso del Estado se buscará actualizar la Ley de Pesca con el objetivo de precisar apoyos al sector pesquero y de acuicultura, además del apoyo a los hijos de pescadores para que mediante becas puedan seguir estudiando.
“Nuestro compromiso con los pescadores de todo el Estado es gestionar recursos ante el Gobierno del Estado y el Federal para brindar más capacitación a los productores y para bajar mayor cantidad de recursos federales que vayan dirigidos a desarrollar la infraestructura básica y productiva del sector pesca. Así como para promover la innovación y transferencia tecnológica de la pesca y la acuacultura”, señaló el legislador local.
Armando Reyes Ledesma se expresó a favor de un ordenamiento y planeación del sector pesquero, a fin de que se tenga un mejor aprovechamiento en toda la cadena productiva de este importante sector para la economía de Ensenada.
El diputado emanado del Partido del Trabajo señaló la importancia que en su conjunto la pesca debe tener con el sector turístico, impulsando la promoción que se fomente la práctica y desarrollo de la pesca deportiva, para que en conjunto con la Secretaria de Salud y la de Desarrollo Social, se implementen programas para promover prácticas y hábitos alimentarios con los productos pesqueros y acuícolas del Estado.
“Recordemos que Baja California ocupa el cuarto lugar de la producción pesquera nacional con una generación promedio de 100 mil toneladas anuales, y el sexto lugar en el valor de la producción a nivel nacional. En el ámbito estatal, la actividad pesquera y acuícola son importantes para el ingreso directo de más de seis mil quinientas familias”, reiteró.
Reyes Ledesma manifestó su respaldo total al Gobernador del Estado, Francisco “Kiko”, Vega de la Madrid quien recientemente refrendó el compromiso ante los representantes del sector pesquero al mencionar que buscará aumentar el presupuesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, así como gestionar mayores apoyos para potencializar la vocación de la pesca.
El legislador petista exhortó al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca que se sume a las gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Hacienda para que los 5.3 millones de dólares que se generan por permisos de pesca fuera del país, principalmente en San Diego, California, se inviertan en las costas de Baja California y a favor del sector.
“Sin duda vendrán a fortalecer el desarrollo, la infraestructura y los servicios, que han solicitado los armadores de pesca de Ensenada, San Felipe, Bahía de los Ángeles, San Quintín, e Isla de Cedros”, concluyó el diputado Armando Reyes.