- La reforma promueve el bienestar social de los pueblos nativos, como Kiliwa, Kumiai, Paipai, Cochimis y Cucapá
- Se armoniza la obligación de consultar a las comunidades indígenas
Mexicali, B. C., lunes 10 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de que se conozca la opinión de la población indígena e incorporarla al bienestar social a través de planes y programas que los favorezcan, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, una reforma a la Ley de Planeación del Estado de Baja California, a fin de abatir su rezago educativo y de salud, entre otros servicios.
En su exposición de motivos, la diputada del Partido Nueva Alianza dijo que el propósito de la enmienda es establecer que en el proceso de planeación del desarrollo del Estado y sus municipios, se armonice la obligación de consulta con el principio de bienestar social de los pueblos y comunidades indígenas de y en nuestro Estado, para que derive en la formulación de metas, así como en acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.
La también presidenta de la Comisión de Educación del Congreso estatal explicó que la mencionada Ley es un instrumento que tiene por objeto establecer las normas y principios con los que será posible plasmar y visualizar el desarrollo socioeconómico, orientando la realización de metas generales de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
“La planeación del desarrollo debe ser democrática, no sólo porque en su proceso deben escucharse todas las voces e inquietudes de nuestro mosaico poblacional, sino porque los objetivos del progreso deben alcanzar a todos los sectores que lo componen”, explicó la representante popular.