- La Anafilaxia, puede causar un paro cardiaco
Ensenada, B.C. a 29 de octubre 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, llevó a cabo una conferencia de nutrición sobre “Alergias Alimentarias” dirigida a estancias infantiles, con el objetivo de informar a las responsables de cocina, cuáles son los alimentos que causan alergias y sus síntomas.
El departamento de atención a estancias infantiles, a través del área de capacitación y certificación, ha ofrecido seis pláticas sobre nutrición y 13 sobre orientación alimentaria, las cuales están dirigidas a personal de estancias infantiles tanto públicas como privadas.
La presidenta de DIF Municipal, Consuelo Mora de Hirata, destacó que la Anafilaxia, una reacción alérgica que aparece a los pocos minutos tras la ingestión del alimento, progresa muy rápidamente afectando a todos los órganos, incluso puede causar un paro cardiaco.
La nutrióloga Alma Angélica Trujillo Rodríguez, resaltó que cualquier alimento puede provocar reacciones adversas, la leche y todos sus derivados, huevo y todos los productos que lo contengan, pescado, marisco, camarón, calamar, ostiones, cangrejo, langosta, etcétera.
Informó que las dos principales intolerancias son a la lactosa y al gluten y que las principales reacciones son cutáneas: urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, inflamación de labios, boca, lengua, cara o garganta.
Comentó que también están los síntomas digestivos como náuseas, vómitos, cólicos, diarrea, picor de boca y garganta, hinchazón y dolor abdominal; o respiratorios, rinitis, asma, tos, sibilancia.
Finalmente, recomendó en caso de sufrir una reacción alérgica, acudir al médico o alergólogo para que se realice un diagnóstico; de sufrir un choque anafiláctico se debe acudir de urgencia al médico u hospital, llevar consigo el medicamento oportuno antiinflamatorios, broncodilatadores, antihistamínicos y adrenalina.