• Freno a la alta incidencia de cáncer de mama y otros padecimientos.
  • Anualmente se realizan un promedio de 35 mil mastografías.
  • Acciones de la dependencia permiten reducir incidencia en el país.

 ALCIDE Mexicali, B. C. 28 de octubre 2014.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) plantea en su plan de acción a corto y mediano plazo, una participación más activa en el ámbito de la prevención de enfermedades y en respaldo a ese propósito, se hace necesario gestionar mayores recursos para equipamiento médico.

 

Así lo afirmó el delegado regional, C. P. Alcide Beltrones Rivera, quien destacó que durante el mes de octubre dedicado al cáncer de mama, se estableció junto con especialistas médicos de la institución, un programa muy ambicioso para frenar la alta incidencia de ese y otros padecimientos en los que la detección temprana es su principal defensa.

 

Explicó que la institución en Baja California cuenta con mastógrafos en la mayoría de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se hará el esfuerzo para dotar de estos equipos -a más tardar el año próximo-, a todas las instalaciones clínicas de la región. “La capacidad instalada en la actualidad permite realizar un promedio de 35 mil mamografías anualmente y la idea es al menos duplicar esa cifra”, indicó.

 

El funcionario federal agregó que los estados fronterizos, como Baja California registran una mayor tasa en cuanto a la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama, debido a diversos factores entre los que destaca el tipo de alimentación;  pero en lo que respecta a las acciones del Instituto, se registran avances en el combate de la enfermedad al lograrse una reducción de 17 por ciento en la incidencia y esto se debe a que cada vez un mayor número de mujeres se realizan la auto exploración.

 

Apuntó que actualmente el Seguro Social a través de los consultorios PrevenIMSS promueve tres acciones básicas: Auto Exploración; Auto Exploración Clínica y Mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad; “ello nos permite obtener un diagnóstico a tiempo y la oportunidad de salvar vidas”, subrayó.

 

Beltrones Rivera, mostró su confianza en que las acciones efectuadas tanto en unidades médicas como a través de folletos, pláticas y cursos  informativos por parte de la institución, han generado un avance notable en el propósito de concientizar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y la mejor forma de atenuar sus consecuencias a través de un diagnóstico oportuno.

 

Asimismo, precisó que la dependencia a su cargo mantiene una campaña permanente con la derechohabiencia a fin de invitar, canalizar y de ser necesario, referir a las mujeres mayores de 40 años para la práctica de una Mamografía, estudio que precisa con un mínimo margen de error la presencia de una lesión sospechosa que pone en riesgo la vida y salud de la paciente.