- El presidente de las comisiones de pesca y de turismo rindió su primer informe de labores
- Más de 2,000 personas acudieron a escuchar la labor desarrollada por Novelo Osuna
Mexicali, B. C., martes 28 de octubre de 2014.- Solución definitiva a la escasez de agua, atención a la población indígena, mayor turismo, reformar la ley de planeación urbana estatal para garantizar el respeto al programa sectorial de desarrollo urbano y turístico de los valles vitivinícolas, son algunas de las acciones que informó el diputado Marco Antonio Novelo Osuna al rendir su primer informe de labores.
“Quiero destacar que hoy no es un informe tradicional, con luces y reflectores, con cifras espectaculares, con gastos innecesarios y ostentosos.
El gasto excesivo en los informes de gobierno, es una costumbre que tenemos que cambiar, por respeto a la ciudadanía que no tiene servicios, por los desempleados que esperan una oportunidad de trabajo, por los pobres de siempre, por los que esperan más de nosotros”, dijo el representante popular del XV distrito local.
En estos términos se expresó el diputado ante los más de dos mil asistentes al informe de labores, entre los cuales se encontraba el presidente municipal de Tijuana, Gilberto Hirata Chico, así como el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien llevó la representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
También asistió el presidente de la Vigésima Primera Legislatura, diputado David Ruvalcaba Flores; el presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla además de líderes empresariales obreros y campesinos.
El diputado de extracción priista declaró que en la actualidad el diálogo y los consensos deben estar por encima de cualquier interés y que los ciudadanos deben exigir y evaluar más a los diputados.
Novelo Osuna mencionó que por primera vez la legislatura estatal está integrada por nueve fuerzas políticas, cada una de ellas con ideologías distintas, que obligan a buscar acuerdos que demanda la población.
Como parte de sus labores mencionó que ha puesto especial atención al problema de escasez de agua en todo el municipio, ya que no se puede avanzar sin ese recurso natural, que además es una demanda de todos los sectores, empresarios, industriales, vitivinicultores, obreros, comerciantes, amas de casa y los habitantes en general.
“Les aseguro que no me voy a cansar, no me voy a dar por vencido, seguiremos luchando para resolver de una vez por todas este problema”, señaló Novelo Osuna.
“Vengo de una familia de gran arraigo, por ello no dejaré de insistir desde el congreso en recuperar la ruta binacional carretera para lograr libre acceso de autobuses turísticos internacionales para contar nuevamente con la llegada de visitantes de Estados Unidos, porque eso se traduce en millones de visitas y mejoras económicas para nuestras familias”, indicó el diputado.
Refirió que en el XV distrito que representa se concentra el 80 por ciento de la población indígena, “una población con la que tenemos una deuda histórica”, enfatizó y añadió: “A ellos, se los garantizo, no los vamos a dejar solos, seguiremos trabajando para que la población indígena de nuestros Estado obtenga la calidad de vida que merecen”.
El congresista hizo notar que en varias ocasiones ha tomado la tribuna para exhortar a las autoridades tanto federales como estatales, de que se atienda el problema de escasez de agua en todo el municipio.
“Otro tema de interés es nuestro Valle –añadió-; ese Valle que es nuestro orgullo. El Valle de Guadalupe que produce el 90 por ciento del vino mexicano. La ruta del vino de Ensenada es destino turístico nacional, es el sustento de cientos de familias, es el resultado de decenas de generaciones que apostaron por nuestra tierra. El Valle se respeta, por ello, el diputado Mario Osuna y un servidor, presentamos una iniciativa. En pocas palabras, amigos y amigas el Valle no se toca”, enfatizó.
Hizo además un reconocimiento al trabajo de los vitivinicultores, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de los regidores del municipio de Ensenada, de todos los productores y residentes del Valle “por su empeño y ánimo que pusieron en salvaguardar nuestro Valle y, por supuesto, agradezco la firmeza del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la sensibilidad y entrega de nuestro alcalde Gilberto Hirata”.
Reveló haber solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que autorice un “Programa Temporal Demostrativo” para que durante 3 años, se permita la libre internación de autobuses turísticos internacionales.
“De igual manera -dijo- estaremos muy pendientes y atentos al desarrollo de los trabajos en la carretera escénica Tijuana-Ensenada y, de ser posible, nos sumaremos a los propuestas para la apertura de una nueva ruta”.