ENSENADA, B.C.- Domingo 12 de noviembre de 2017.- Con el interés de encauzar políticas públicas para el beneficio de sector pesquero y acuícola de Baja California y otras entidades del país, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), mantiene un diálogo permanente con secretarios de otros Estados.
Así lo informó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien destacó que los pescadores y los acuacultores de las distintas regiones del país, enfrentan circunstancias similares para solventar sus necesidades más apremiantes y para hacer más eficiente su productividad.
Cabe señalar que el funcionario estatal se reunió con el responsable de la SEPESCA en Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, con quien acordó buscar unidos, una solución al subsidio del diesel marino y gasolina, mismo que se redujo de 5.60 a 2.90 pesos por litro, y en este objetivo estarían buscando fortalecer sus gestiones con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA).
Explicó que, aprovechando la celebración del II Foro Nacional de Piscicultura, organizado por la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), a través de su capítulo en Latinoamérica y el Caribe, ambos coincidieron en sus intenciones de intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la acuacultura.
Así mismo, Arjona Rydalch señaló que en Baja California existe un potencial acuícola en distintas regiones y para distintas especies, una de ellas es el valle de Mexicali con el camarón de cultivo, donde se pueden poner en práctica tecnologías desarrolladas en Sinaloa.
Por último, mencionó que en el país sólo los Estados de Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa y Baja California, cuentan con Secretarías de Pesca y Acuacultura, y sus titulares mantienen una comunicación permanente y armoniosa, concluyó.