MONERO TIJINNOVTijuana, Baja California 25 de octubre de 2014.-Sergio Aragonés destacó que el trabajo de un caricaturista no es sencillo, sin embargo siempre se preserva el humor, la paciencia y la perseverancia, pues antes de poder publicar una historia, recibirá muchos “no” por parte de los editores.

 

El reconocido caricaturista comentó durante el seminario dirigido a jóvenes, que impartió en el marco de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al Norte”, que una persona que quiera dedicarse a dibujar, va a recibir muchas negativas antes de que su historia se publique.

 

Las negativas a las que se enfrentará un dibujante no necesariamente se deberán a que su obra sea mala, sino a que existe una sensación de defensa del cuerpo editorial, al no estar seguros de que realmente él es el autor, y posteriormente se enfrenten a una demanda.

 

Sin embargo, si los editores ven que el autor sigue enviando historias y de manera continua, entonces su mentalidad cambia, y consideran que realmente él es el que está escribiendo o dibujando todo, y es ahí cuando aparece la oportunidad.

 

Por otro lado, Aragonés destacó que el dibujo va de la mano con una historia, pues uno sin el otro no dice nada, “sin historia no hay dibujo, tal vez hay una ilustración o una pintura, pero lo que se debe de hacer es seguir el guión o lo que el director decidan”, mencionó.

 

Para poder realizar un chiste gráfico, el caricaturista de origen mexicano y que trabajó para Marvel Comics, DC Comics, la revista MAD, y actualmente lo hace para Dark Horse, señaló que es necesario saber de todo, saber el contexto y el tipo de público al que se va a llegar, conocer al interlocutor, y siempre estar listo para el momento en que una idea llegué a la cabeza.

 

El creador de “Gru” mencionó que la historieta va a continuar, y aunque ahorita todo tipo de comunicación en papel, como los cómics, el periódico y las revistas, están en un proceso de transición, no van a desaparecer, sólo se volverán limitadas, pues la mayoría las podrá obtener a través de internet.