guillianiTIJUANA B.C.-La primera respuesta para reducir la criminalidad cuando se tiene una crisis es el ejercicio de la Ley, porque nada va a funcionar bien si no se cuenta con esa prioridad, afirmó el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien transformó a la que se consideraba la “Capital del crimen” en la ciudad más segura de Estados Unidos.

 

En su conferencia “Liderazgo en tiempo de cambios” realizada en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, Giuliani cuestionó si la mejor manera de reducir la criminalidad en México es con la aplicación de programas sociales o con más ejercicio de la Ley.

 

Mencionó que hay quienes prefieren mejor infraestructura, otros prefieren policías, fiscales, tribunales y más prisiones; sin embargo, consideró que la mejor manera de reducir los índices de criminalidad es con la aplicación de las dos cosas, aunque el ejercicio de la Ley viene primero.

 

“Si yo hubiera mejorado las escuelas de Nueva York desde el primer día que entré a mi administración, hubiera hecho las mejores escuelas del mundo y siete años después se vería una reducción de la criminalidad” y en contraparte, indicó que “yo puedo tener todos los empleos del mundo, pero muchas personas que están cometiendo crímenes no quieren empleo”.

 

Reconoció que la labor que redujo el número de asesinatos y secuestros en Tijuana, se enfocó en el liderazgo y participación ciudadana para progresar en sus metas; sin embargo, aunque se ha tomado la dirección adecuada y se ha avanzado, aún existen programas qué enfrentar, y todavía hay una gran cantidad de homicidios como  para ser una ciudad segura.

 

Aunque los índices de secuestros se han mantenido abajo, éstos tienen que continuar reduciéndose, “como lo hice en Nueva York y que creo que lo pueden hacer en México y particularmente en Tijuana, como lo aprendí en Nueva York y en Colombia, que estaban en las peores condiciones que ustedes, y la gente pudo convertir a la capital del crimen en la ciudad más segura”.

 

Aseguró que como alcalde de Nueva York, tenía formas primordiales de analizar la situación de inseguridad; entre ellas la teoría de la ventana rota, es decir, poner atención a todo, drogas, prostitución, allanamientos, asesinatos y también atención a lo pequeño, “si tienes un edificio y alguien rompe una ventana y se descuida, luego viene otra y otra, hasta que se viene abajo convirtiéndose en algo corrupto”.

 

Agregó que aunque los agentes corruptos deben ser removidos, también la corrupción se debe de eliminar de la sociedad, la corrupción se elimina desde arriba y se exige una rendición de cuentas, pero para ello debe de existir la voluntad política.

 

Para concluir, dijo que el crimen debe ser medido y se deben introducir programas para utilizar a los policías de la manera más eficiente, rastrear la criminalidad, y mostrar los arrestos efectuados por los agentes, pues como en cualquier grupo, existe gente excepcional, gente común, gente buena y mala, y se deben de encontrar los grandes y los buenos oficiales de policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En Tijuana se redujo el número de asesinatos y secuestros debido al liderazgo y participación ciudadana, pero aún quedan programas por hacer
  • Nueva York y Colombia estaban en las peores condiciones y la gente pudo convertir a la capital del crimen en la ciudad más segura
  • Los agentes corruptos deben ser removidos y la corrupción se debe de eliminar también de la sociedad