billTijuana, Baja California 23 de octubre de 2014.- Tijuana es una ciudad dinámica, con un gran potencial y con mucha unidad de su gente, dijo el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, durante su conferencia “The future of the inmigration”, en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”.

 

El político destacó que eventos como Tijuana Innovadora ponen a la ciudad en el mapa, pero también ayudan a mejorar la imagen que se tiene de ella y muestran la verdadera cara de la ciencia, tecnología, salud, ecología, comercio y demás.

 

“Tijuana Innovadora es un movimiento cívico en donde la innovación radica en la gastronomía, filantropía, ciencia y tecnología, salud, moda, entre otros”, mencionó, pero el principal reto es el uso de los combustibles, pues por el costo que tienen en México, aprovechan la cercanía con California quienes ahora utilizan el biocombustible a un menor costo.

 

Baja California y Tijuana deben aprovechar los recursos naturales y energías renovables con las que cuentan, como el aprovechamiento del Sol, y el viento, para generar energía solar y eólica respectivamente y reducir los costos de la electricidad, situación que, aunque hay interés por parte de los gobiernos actuales, se está desaprovechando.

 

Tijuana Innovadora pone a esta frontera en el mapa, con una visión optimista, apuntó, ya que también demuestra la otra cara de Tijuana, la de la unión que existe entre sus habitantes, para quitar ese estigma que se tiene de que es una ciudad violenta.

 

Recalcó que es urgente que Barak Obama, presidente de Estados Unidos, formule una reforma migratoria en los últimos dos años que quedan de su gobierno, y tome como ejemplo a California, ya que con los 3.1 millones de personas que van a trabajar a California o vienen a Tijuana, se ha convertido en un ejemplo de cómo coexistir entre las dos naciones, a través de la fuerza laboral.

 

“Con la reforma migratoria, Obama tiene que dar la oportunidad a los 11 millones de mexicanos de salir de su escondite en Estados Unidos”, dijo, y como ejemplo, mencionó que durante su administración en Nuevo México, otorgó licencias de conducir a inmigrantes, con lo que redujo el número de accidentes en carretera y aumentó la venta de seguros.

 

  • Tijuana Innovadora es un movimiento cívico en donde la innovación radica en la gastronomía, filantropía, ciencia y tecnología, salud, moda

 

 

  • Baja California y Tijuana deben aprovechar los recursos naturales y energías renovables con las que cuentan

 

 

  • Con la reforma migratoria, Obama (Barak) tiene que dar la oportunidad a los 11 millones d