TIJ INNOVADORA 3Tijuana, Baja California 23 de octubre de 2014.- El carácter que posee Tijuana se ha formado por dos vertientes, el mosaico cultural y poseer sus propias diásporas, lo que le da un carácter abierto a la diversidad, afirmó la directora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Norma Iglesias.

 

En su conferencia “Transfronteridades y conciencia global” que sustentó como parte del evento Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, recordó que en 2000 el 70% de los trabajadores de Tijuana habían nacido fuera de aquí, y en 2010 el 45% incluso fuera del estado.

 

Ello, manifestó, le ha dado a esta frontera el carácter de mente abierta y su sentido como un puente, con espacios que conectan con el por qué Tijuana Innovadora dedicó esta edición a las diásporas.

 

El tráfico, el muro fronterizo, el costo de la vida y la dolarización son lo que vuelven característica a Tijuana. La frontera se mira como una oportunidad, con una generación de jóvenes profesionistas de Tijuana y San diego en un solo espacio, personas capaces de solucionar los problemas propios de la frontera y de las diásporas.

 

“Los transfronterizos vamos y venimos, y por eso somos esa especie de puente, condensamos muchas problemáticas porque lo transfronterizo es la forma que condensa lo trasnacional y lo global, pues estamos aquí y estamos allá”, manifestó la investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

 

Destacó que la importancia de la conciencia global, local, es el principio de lucha por problemas no limitados por una frontera, como es el caso del agua, que históricamente ha causado tensiones entre ambos países, y ahora la gente con perspectiva transfronteriza entiende y resuelve.

 

“Las diásporas son esas comunidades que se encuentran fuera de su territorio y a las que se les llaman “comunidades desterritorializadas.” Todavía es difícil definir en qué momento se deja de ser parte de esa comunidad o hasta cuándo un méxicoestadunidense deja de ser “diáspora mexicana”.

 

En toda migración, abundó, se tiene la idea de ir a otro lugar y también la de regresar, “por eso de alguna manera reproducen su cultura, su país y su comunidad en otros lugares… para conservar nuestra diáspora mexicana hay que tener una memoria colectiva, de nación y patria, conocer su historia y sus logros”.

 

Otra de las características de cualquier diáspora en el mundo, es que en ocasiones las personas se sienten o no integradas, en el caso de la diáspora mexicana hay una interrogante de por qué no se termina de integrar y ser parte de la sociedad, así como la idea de regresar, “de volver a ese espacio que dejé”.

 

 

 

 

 

  • La frontera se mira como una oportunidad

 

  • Las diásporas pueden son esas comunidades que se encuentran fuera de su territorio y a las que se les llaman “comunidades desterritorializadas”

 

 

  • Otra de las características de cualquier diáspora en el mundo, es que en ocasiones las personas se sienten o no integradas