·         José Andalón, cofundador de Math2me impartió el taller Laboratorio matemático en Tijuana Innovadora 2014 (TI2014)

SONY DSCTijuana, Baja California 23 de octubre de 2014.-  Con el propósito de que ya no vean las matemáticas como un montón de números regados por todo el pizarrón del salón de clases y que “se quiten la idea de que son sumamente difíciles”, José Andalón, cofundador de Math2me, compartió con alumnos y maestros de secundaria varios trucos para resolver sumas y raíces cuadradas, principalmente.

 

Math2me es un portal digital que crea materiales creativos de matemáticas que permiten a las personas estudiar por su cuenta y dejar atrás los mitos de que los números son la pesadilla del planeta.

 

Por ello, el primer ejercicio que realizaron los asistentes consistió en pensar un número del 0 al 9 (por ejemplo 4), después multiplicarlo (9), y el resultado (36) separarlo para sumar ambos dígitos (3+6=9), ahora restar 5 (9-5=4), a ese resultado hay que asignarle una letra del abecedario (D).  “¿A ver, a todos les salió la letra D?”, preguntó Andalón. “¡Sí!”, respondieron los estudiantes con un grito de sorpresa.

 

Así, a lo largo del taller aprendieron trucos para resolver operaciones numéricas a simple vista complicadas y, sobre todo, a ser curiosos buscando diversos métodos para resolverlas.

 

Por su parte, los maestros dijeron que Math2me ha contribuido bastante en su clase, pues la vuelve más interesante y de fácil comprensión.

 

“Es muy importante motivar a los estudiantes en mostrar la necesidad de las matemáticas para desarrollar la lógica y entender que son herramientas útiles para el desempeño de cualquier actividad en nuestra vida, ya sea en poca o gran medida. No son sólo para ingenieros, son para todos, por ejemplo, para los músicos… Hay que buscar cómo implementarlas”, expresó el tallerista.

 

Para finalizar, aconsejó a los estudiantes a no tener miedo al momento de pasar al pizarrón o vergüenza por no saber responder.

 

Cabe señalar que José Andalón fue docente de bachillerato (Cobach BC) y desde el 2000 fue entrenador de olimpiadas de matemáticas en Baja California.  La idea de crear el portal surgió por no poder reunirse personalmente con los competidores.