Tijuana, Baja California 23 de octubre de 2014.- Luego de nueve años de haber iniciado operaciones en Tijuana, la empresa Greatbatch Medical arrancará otra planta en esta frontera en la que se invertirán 35 millones de dólares para garantizar el crecimiento que les permitirá tener una mayor penetración en el mercado de tecnologías de dispositivos y procedimientos médicos en el mundo.
El director ejecutivo y gerente general de Greatbatch Medical México, Antonio González dio a conocer que actualmente la planta es poseedora de certificaciones tanto nacionales como internacionales en el nuevo esquema de empresa certificada y su contraparte en Estados Unidos, con cerca de mil asociados hasta ahora.
Dedicada al diseño y fabricación de tecnologías críticas que mejoran la fiabilidad y el rendimiento de los dispositivos y procedimientos médicos, Greatbatch co-inventó el primer marcapasos implantado, fundada en 1970 para desarrollar baterías de pilas de larga vida para alimentar esos aditamentos, y desde entonces se ha dedicado a innovar productos de utilización quirúrgica.
El directivo en México de la planta explicó que continuamente se traen productos y transferencias a México para ser más competitivos, con tecnologías ingenieriles que no son comunes en la industria, y que sin embargo, a través de los años esta marca ha logrado rebasar los cuatro millones de unidades embarcadas a diversos lugares del mundo.
Con varias líneas de productos añadidos a través de los años, Greatbatch de México empezó en 2005 con una pequeña parte de la planta llamada “ensamble de corazas”, y hasta ahora continúa el crecimiento y transferencia de sus productos, cuya manufactura ha logrado el equipo en su planta de Tijuana 10 veces más precisión y calidad que en su planta en Suiza de los productos más importantes que la marca fabrica.
“El crecimiento y penetración a nivel mundial desde Tijuana será increíble”, con productos cardiovasculares, de neuromodulación, ortopédicos implantables, que son componentes que ayudan al ritmo cardiaco y neuroestimulación.
Los escariadores acetabulares, explicó, se exportan de México a más de 30 países; el 65 por ciento de ellos que se usan en todo el mundo, salen de su planta instalada en Tijuana, “la empresa busca la excelencia, procura el talento a través de las instituciones de educación superior, pues todo eso nos permitirá llegar al éxito, hasta nuestros clientes y a todos los hospitales a nivel mundial”.
El vicepresidente global de operaciones de Greatbatch, Mauricio Arellano, refirió que durante más de 50 años desde su invención, el marcapasos implantado ha favorecido a más de 40 millones de personas y les ha regreso su calidad de vida; por lo que expresó “tener el privilegio de dar ese regalo de vida”.
La compañía realiza el diseño de ortopédicos que van desde una prótesis de cadera e instrumentación que el cirujano requiere para realizar el procedimiento, así como las cajas para llevar los instrumentos a las salas de operaciones, y han registrado un crecimiento del 14 por ciento cada año; “hasta hoy, somos una empresa global y certificada”.
El jefe oficial científico de la empresa, Dan Kaiser, adelantó que en los próximos años se comercializará un marcapasos del tamaño de una píldora, y se implementarán terapias de modulación al cerebro que pueden aplicar señales a diferentes partes del cuerpo para su restauración.
Otro tipo de terapia que está surgiendo, es la estimulación de la espina dorsal para evitar el dolor producido por cualquier tipo de actividad, bloqueando los impulsos neurológicos para que no lleguen al cerebro.