TIJUANA B.C.-Durante el Panel Binacional de Justicia que se realizó en el marco de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, abogados de ambos lados de la frontera orientaron a jóvenes a informarse sobre sus derechos.
Los abogados, María Concepción Rubio, Gilberto Cota Alanís, Carlos Varela, Agustín Peña, Jorge Cruz Medina y Eduardo Romero participaron en la charla dirigida a jóvenes estudiantes sobre sus derechos en ambos lados de la frontera.
Uno de los temas que enfatizaron es la colaboración que existe en materia de justicia, entre Baja California y Estados Unidos, ya que los acuerdos que se tienen han logrado que se capturen a personas que han cometido delitos en el otro lado de la frontera y huyen hacia Tijuana, o viceversa.
Esto ha generado que el trabajo en conjunto dé buenos resultados, sobre todo en Tijuana, que es donde se han visto más cambios en el tema de procuración de justicia, destacaron los especialistas.
Cota Alanís, subprocurador de Justicia de Zona Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, destacó el uso de las redes sociales para ayudar al desarrollo de los casos, como sucede en los reportes de desaparición de Capea, donde también se publica la foto y descripción de las personas que buscan, y se distribuyen a través de las redes.
Esta herramienta ha ayudado en localización de personas; pero también se ha convertido en una causa de delitos, ya que muchos las utilizan para cometer fraudes, extorsiones, engaños o promover la desaparición de personas.
Por otro lado, Jorge Cruz Medina, comparó el sistema de justicia de Estados Unidos, el cual gracias a la televisión y los medios de comunicación, se ve como algo normal, hasta que comprenden que no es igual en todos los países, sobre todo en México.
“El sistema de justicia de Estados Unidos funciona, porque los ciudadanos confían en que funcionará, y en eso se basan, ahora que vienen todas la reformas los invito a que confíen en el sistema de México, porque de eso puede depender su éxito”, aseguró.
En conjunto, coincidieron en que es necesario que las nuevas generaciones, e incluso los adultos, aprendan sus derechos en cuanto al tema migratorio, porque es muy común que abogados aprovechen la desinformación para orientar inadecuadamente a sus clientes, y al final, éstos terminan perjudicados.