TIJUANA, B. C.- Martes 16 de mayo de 2017.- Con el objetivo de identificar a las y los alumnos en riesgo de abandono escolar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), implementa en el plantel Lázaro Cárdenas de esta institución educativa el Sistema Integral de Identificación Escolar (SIIES).
El Director del plantel Lázaro Cárdenas de CECyTE BC, Óscar Hugo Ortiz Pérez, explicó que el SIIES funciona a base de una tarjeta electrónica con código de barras que registra la entrada y salida de cada alumno a la escuela, lo cual también permite que las áreas de orientación, académica y directiva generen reportes y gráficas de las incidencias de los estudiantes, de forma automática.
Indicó que el SIIES se conforma de los módulos Acceso escolar, Acceso para padres y Servicios escolares, mientras que por medio de usuario y contraseña el interesado puede ingresar a su módulo, además de que es una herramienta que brindará mayor seguridad académica al detectar de forma oportuna a los alumnos con mayor número de faltas y que pudieran abandonar la escuela.
El funcionario estatal comentó que dicha información se comunica mediante mensajes SMS o por correo electrónico a los padres de familia, a fin de que conozcan las incidencias presentadas, actividades que realiza el plantel y entrega de boletas, entre otros asuntos.
Expresó que con este sistema se busca conocer de primera mano las causas de la deserción escolar, si fuera el caso, y en la medida de lo posible establecer una relación estrecha con los tutores de los jóvenes para evitar que abandonen sus estudios.
Ortiz Pérez refirió que otro factor importante es que evita distractores y optimiza los tiempos de los docentes, ya que no es necesaria la elaboración de reportes a la dirección del plantel.
Mencionó que los resultados obtenidos con el SIEES serán dados a conocer de forma periódica a los padres de familia, en un mes aproximadamente, además de que se mantendrá comunicación continua cada semana para informar sobre los avances.
Agregó que este sistema se presentó primero a los padres de familia y posteriormente a los alumnos, quienes lo aceptaron por las ventajas que les ofrece tales como un mejor control de asistencia, contar con las noticias y eventos más relevantes de la escuela, así como una constante comunicación con las autoridades educativas.